Re: BRICO: Cebador de pesca bueno y barato
Esto esta en los tutoriales de pesca.
PESCAR A FONDO CEBANDO ABAJO
Pescar a fondo con bolsa de cebo abajo ( Engudao, glumeje brumeje) depende de muchas circunstancias, del tipo de fondo, de la profundidad a la que se pesque y de lo que quieras pescar.
A mas de 80 o 100 m. creo que no sirve, pues es difícil que el cebador se quede donde caen las punteras.
La corriente es básica para que esto sea efectivo, si hay, es contraproducente. El otro inconveniente, es si hace corriente, si por lo que sea el barco no se aproa a ella, se lleva el pescado fuera de nuestras carnadas. Además es frecuente que enganches la malleta subiendo si no estas atento.
El tipo de macizo, si es importante. Si estoy pescando con sardina como carnada, nunca uso lo mismo para el glumeje. No tengo claro el porque pero así me lo han enseñado.
El meterle pan, que has remojado con vísceras, restos de pescado, las cabezas de la carnada o latas de atún, pasadas de fecha. Impregna muy bien el olor, y luego abajo, sale bien del recipiente que uses y además se queda medio flotando, y pienso que ayuda.
Solo con sardina o cualquier otro pescado, si no lo trituras bien, terminan las escamas y las espinas, pegándose a las paredes y no deja salir los restos.
Si la mar esta un poco movida, el cabeceo del barco, puede ayudar a esparcir mejor el macizo. Una vez que llegué al fondo, se levanta con un metro, y se hace firme. El movimiento de la proa, al subir y bajar, sacudirá le glumeje, haciéndolo mas efectivo.
Las calamos por proa, con un peso de un par de kg, con una malleta fina de 4 o 6 mm. Subiéndola después por la roldana del ancla.
En fondos de piedra, tampoco funciona demasiado bien, pues consigues concentrar a su alrededor, mucho pescado pequeño, que te vuelve loco con un sin fin de picadas, sin que se enganchen.
Sobre fango, arena, cascajo, o tierra dura, ( piedras pequeñas diseminadas sobre un fondo indefinido pero compacto) si que hace el efecto llamada deseado, sobre todo a especies gregarias, besugo, jurel, que a su vez llama, a algún depredador de mas porte que se encuentre por allí.
La solemos dejar a fondo, pero si entra la boga la subimos unos metros, para que coma arriba y nos deje libre el fondo.
El recipiente si que lo considero importante, en función de lo que le metas dentro. He visto verdaderas virguerías hechas de acero inox, botellas perforadas y bolsas de red de todo tipo.
Experimentando un poco, darás con el envase adecuado para tus caladeros habituales.
Yo uso balsas. El problema estriba en cogerle el punto a la urdimbre, la luz, que ha de tener la bolsa de red. También valen donde van envasadas las patatas y si no una de las que tienen las parientas para lavar, cuando la prenda tiene algo suelto que pueda fastidiar la lavadora.
Después de su uso, llegados a puerto, se meten en cubo de agua y un poco de lejía, se la dan dos “meneos “y se aclara, dejándola lista para la próxima sin que deje olor a bordo.
También va bien, a mi me gusta hacerlo, es ponerle un pequeño cebador en la parte alta de la puntera. Se habló de ello en hilos anteriores. Yo utilizo, un envase de los carretes de fotos, al que le hago varios taladros, en la tapa de pongo un imperdible, para engancharlo al quitavueltas de arriba. Dentro de pongo, una masa de harina basta, con atún de lata en aceite, que puedes congelar la que te sobre para mas pesqueras. Cada botes te vale para varias caladas. Otro cofrade dijo que ponía los envases de los huevos Kinder.
El cebador junto al plomo lo he visto usar, en fondos de piedra, pero como mencioné anteriormente, a mí personalmente, no me gusta cebar en estos fondos.
Cuando buceaba, hacia experimentos de cómo se comportaba el plomo en diferentes fondos.
En alga, no te vale por que el plomo se esconde entre las plantas y llama poco.
En arena pude que funcionase, pero, tampoco suelo cebar en este tipo de fondo, sino es con bolsa. Lo que si hago, es enterarme donde han arrastrado para la chirla, y procuro ir después, pues normalmente suele haber pescado.
En un fondo de fango o lodo, el plomo se entierra literalmente en él.
Por todo ello, es por lo que lo pongo arriba. Pero no siempre es efectivo, en pecios nunca lo uso, pues lo que pretendo es enganchar un pescado, que viva en ellos, el cebador en este caso, llamaría a quien no quiero pescar.
A veces, suelo encarnar del buche algunas sardinas “viejas”, cuando llegan abajo, doy un par de tirones para que se desanzuelen, sirviéndome esto de cebo. Y si conseguimos meter una “pelota” de pescado abajo, le quito el cebador, pues lo que quiero es que coman carnada. Eso si, para que no se pierdan hay que intentar siempre tener un volantín abajo.
El "invento" de carpant, me gusta. Ahora te pregunto:
Pescando a mucha agua, mas de 100 m. ¿ le afecta mucho la corriente mientras baja?
¿ No toma vueltas el cabo al subirlo?