Cita:
Originalmente publicado por Pacífico
Saludos y 
Respecto al protocolo y a las banderas, tengo un par de curiosidades tontas, una sobre protocolo y otra más bien de tipo legal. Si algún ilustre cofrade tiene a bien desasnarme...
1. Según tengo entendido, el protocolo establece que es obligado saludar a los barcos de guerra. ¿Sólo a los nacionales o a todos? Y en cualquier caso, ¿eso cómo se hace?
2. Si vas a otro país, ¿sería admisible que la bandera de España enarbolada fuera distinta a la convencional de la coronita? Me refiero a si se podría llevar la bandera constitucional tal cual, con su escudo completo.
|
1 - El saludo con la bandera consiste en ariarla y volverla a izar de manera continuada. Si quieres, puedes adornarr la escena con el himno nacional, una salva y repartiendo la tripulación -debidamente uniformada- por cubierta mirando hacia el barco saludado. Puede quedar una escena curiosa

El saludo está muy en desuso en náutica de recreo, pero sí es obligado mostrar la bandera nacional (si no la llevas izada en navegación) a cualquier barco oficial nacional o extranjero (en sus aguas) que lo requiera (Armada, GC, Aduanas, etc.)
2 - La bandera oficial para barcos deportivos es la de la corona. Llevar otra no es admisible, en el sentido de que no es la que corresponde según las normas. Si te hace especial ilusión llevar la bandera civil en tu barco navegando por el extranjero, tampoco creo que nadie se de cuenta.
saludos
(si te interesa, tengo algo más escrito sobre el tema en
protocolo de las banderas.)