Ver mensaje
  #16  
Antiguo 20-02-2012, 18:12
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: travesía Getxo-Santander

lo prometido es deuda...relatillo pa'l que tenga interés
__________________________________
Como os adelanté ayer paso a relataros el viajecillo.
Salimos el viernes de Getxo sobre las 14:30 tras tratar de repostar gasolina en el puerto deportivo (¡Tarjeta no aceptada, solicitud denegada!, tras dos intentos nos dimos por vencidos) y hacerlo finalmente en el marítimo.
Partimos apenas sin viento pero para cuando llegamos a la altura del cajón se había levantado un suave nordeste que nos permitió llevar el genaker y la mayor en orejas de burro hasta Laredo. Eso si, echamos de menos un tangón para el genaker ya que no conseguíamos trimarlo demasiado bien en un rumbo casi de popa cerrada. Al final optamos por el socorrido bichero y el resultado fue muy bueno por lo que me propongo buscar un tangón de unos 2,8º metros. El viaje fue una delicia y llegamos a Laredo sobre las 19:00 horas directos al puerto deportivo nuevo. ¡Qué pena da ver todos esos pantalanes vacíos cuan ciudad fantasma! Amarramos allí y nos fuimos a dar una vuelta por el casco viejo de Laredo y sorpresa…tocaban LOS SECRETOS bajo una carpa para celebrar los carnavales. ¡Ostras pero estos aun tocan! J Había un ambiente muy agradable en la zona y tras cenar en un lugar llamado la Cabaña (creo) fuimos a tomar una birras. ¡Qué gente más amable, tanto en la cabaña como en el resto de los bares!
La noche fue fría y en un Sun 2000 sin calefa se notaba como la humedad entraba hasta los huesos. Un saco dentro de otro para dar más calorcito, calcetín gordo, forro y gorrito de lana. ¡Tras la birras que habíamos tomado no nos costó demasiado caer rendidos!
Por la mañana amaneció precioso y pudimos desayunar sin chaqueta en el pantalán mientras el sol nos calentaba los huesos. Sin ninguna prisa y con un día espléndido salimos de Laredo sobre las 12:30 rumbo a Plentzia. En vista de que el parte había cambiado el viernes a nordeste fuerza 5 con mar de fondo de 2 a 3 metros de noroeste decidimos dejar la travesía Santander para otra ocasión. Nos parecía un poco osado tratar de pasar el cabo de Ajo de vuelta a Getxo en esas condiciones.
Al principio fuimos con el genaker aprovechando el noroeste pero una hora más tarde a motor ya que la ligera brisa había desaparecido. La sorpresa del día llegó cuando empezamos a enfilar el sanatorio de Gorliz a la altura de la Galea (Getxo), unas tres millas al norte. Unos 20-25 delfines están dándose un banquete en un banco de verdeles o sardinas. ¡Menudo espectáculo! Nunca había visto tantos delfines, ni tan cerca, ni con una mar tan glassy y calmada como aquella. Parecía el Caribe. Os adjunto un link de un video que grabé con el móvil.
http://www.youtube.com/watch?v=VmrGY8O5AiY

Tras darles la tabarra a los pobres delfines por 30 minutos disfrutando de sus acrobacias en nuestra proa (volvíamos al banco cuando se aburrían de nosotros para reclutar a sus primos), fuimos derechos al puerto de Plentzia. La entrada fue preciosa, con una mar como un espejo. Tras amarrar llegó la segunda sorpresa porque en menos de una hora habíamos formado una cuadrillita de amigos para tomar unas cervezas. ¡Todo por casualidad! Muchas batallas más tarde y con alguna que otra cerveza de más, nos retiramos a descansar. Tres personas en un 21 pies están a gusto aunque con pocos lujos, la verdad. Unas cuantas húmedas horas después y tras desayunar un cafelito en el bar Plentzia nos animamos a poner rumbo de nuevo a Getxo sobre las 10,15 de la mañana.
Con lluvia fuerte, viento potente del nordeste y algo de ola dejamos la bahía donde izamos la mayor con dos rizos y sacamos un poco de foque. ¡Joder cómo se encañona el nordeste en cabo Villano! Ahí fuimos conscientes de la primera insensatez que habíamos cometido al no revisar la cantidad de gasolina del depósito. ¡Menudos paquetes y pedazo cara de susto cuando el motor se quedó sin gasolina, afortunadamente ya fuera de la bahía. Cómo había podido confiar en mi cálculo a ojo (bastante malo por cierto) de lo que habíamos gastado con esas condiciones de mar y viento. Y acto seguido, la segunda cagada. Tampoco habíamos salido con la mayor preparada para ser izada rápidamente. ¿Dos cagadas que nos podían haber costado una buena embarrancada en la playa de Gorliz? ¡Joder, imperdonable! Especialmente en mi caso ya que iba de patrón. Bueno, de todo se aprende, espero que esto se me quede bien grabado en la cabeza…
La travesía hasta Getxo fue genial en un rumbo un poco de aleta y través esquivando las olas. Mojados, cansados y flipados con las planeadas que hicimos al entrar por la Galea (hicimos una punta de 9,3 nudos de GPS) llegamos a Getxo sobre las 13:30. Estimamos que en la Galea llego a soplar casi fuerza 6 encañonado que amainó enseguida cuando nos metimos al socaire del acantilado. Allí estaba parte de la flota de Getxo esperando la salida de una regata.
Comida, San Miguel, cháchara, amarrar y arranchar el barco y casa. ¡Menudo fin de semana más completo!
Gracias a todos los cofrades por vuestro apoyo e info,

Y unas birras!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galar este mensaje:
Anxo (08-07-2012), cerverano (20-02-2012), Cierrabares ESP (20-02-2012), Mirlotu (20-02-2012), pitxu (20-02-2012)