Re: Como aumentar la participación??
Xento, es interesante el giro que has dado al post, porque precisamente en ese sentimiento que reflejas (con mejor o peor acierto, según las sensibilidades y las epidermis), se palpa en muchos de los armadores a los que , precisamente, entiendo yo que es posible atraer a las regatas (me reitero, a las de club, como base a otras de más nivel) y aumentar así la participación, como reza el post.
Te cuento mi corta experiencia (bueno, ahora ya son casi 9 años), de regatista superamateur de club, que cada vez hace algo un poco mas lejos de las aguas de su puerto, siempre dentro de mis posibilidades.
Mi costa, Maresme, cerca de Barcelona, poco interesante.
Mi primer barco, un Hunter Europa, mis conocimientos, 2 cursillos de vela ligera. Salia paqui-pallá con la cacacola y la cerveza, bien, disfrutando.
Un día me dicen en mi club (bendito Tófol) ¡¡apuntate a una regata de club, empezamos ahora, son totalmente de "costellada"!!! como decimos aquí.
La primera salida...20 minutos después del "moooooc". Un colega y yo con mi pequeño Hunter, con la mayor recien lavada en la lavadora (hay que joderse) e intentando ganar barlovento a una línea que se nos antojaba estrechisima y cada vez más lejos...(y os aseguro que el barco navegaba más que decentemente)
Al cabo de un año, ya saliamos entre 3 y 5 minutos despues del toque de salida y llegamos a hacer alguna regata decente con mi santa. Como mi 2ª hija estaba en camino, nos tiramos a la piscina y cambiamos de barco . Un Feeling 286 que ahora arma el gran cofrade y mejor persona Javijust.
Primera regata (siempre de club) en el Carlota con mi mujer y mi hermana. Bien colocados en línea....velas algo amolladas para frenar el barco....10,9,8......."RAPIDO, CAZAD MAYOR A RABIAR QUE LARGAMOS"......RAAAAASSSSS....y tanto que largamos, la mayor abierta por la mitad.
Después de remiendos, costuras, apaños, y otras peleas , acabé cambiando las velas por unas tafeta, no regateras pero con un buen compromiso. Joder , te puedo decir en mi caso, y tampoco, como tú bien dices, quiero generalizar, QUE EMPEZE A APRENDER (y sigo en ello) A NAVEGAR . Aquellos consejos tantas veces leidos y requeteleidos aquí en la taberna, en libros, en revistas.....FUNCIONABAN!!!. Y ¿hace falta hacer regatas para eso?. Rotundamente NO, pero en mi caso, te aseguro que si no hubiera ido participando, forzandome a entender porque este o aquel barco me sacaba "x" si es parecido al mio, si vamos al mismo rumbo y en las mismas condiciones....seguramente hubiera seguido con mis viejas velas parcheadas y disfrutando de la navegación....pero a otro nivel (ni mejor ni peor, diferente).
Y no te digo cuando, un año después, rasqué la obra viva y me puse una helice plegable.....un orgasmo.....hasta el ruido del agua en la proa era diferente, te lo juro por mis hijas....y otra vez.....¿solo a los regatistas, por amateur que seamos, se nos reserva ese placer de disfrutar de un barco en su punto?. No, por supuesto, pero, otra vez, en mi caso y sin generalizar, si no hubiera sido porque con poco viento me arrastraba los domingos en la regata y los colegas me collejeaban en la postcerveza, hubiera seguido con más capas de patente que el cutis de Sara Montiel.
En mi caso (sin generalizar), yo soy mejor navegante (que no lo soy), gracias a esas regatas de base dominicales que te obligan a salir con o sin viento, con sol, o con frio, y con los amigos. Y, gacias también a las regatas, mi barco fue (ahora estoy empezando con otro) mejor barco de lo que era. Y , gracias también a las regatas, mi dinero (tampoco una fortuna) no fue gastado, sino invertido en mí persona, en la satisfacción de hacer algo que engancha y disfruto y en conocer a un monton de buena gente con la que compartir afición común , cervezas y con muchos de ellos, una gran amistad. Claro que no es exclusivo de los regatistas, pero a mí me ha facilitado mucho las cosas.....
Y, te aseguro, como mínimo en mi zona, que las regatas de club de elitistas tienen más bien poco. Siempre hay algún estirado y algún acomplejado, inherente a la condición humana. Pero la norma es disfrutar y pasarlo bien. No estamos hablando de Palmavela sino de regatas como las nuestras o las que tan bien refleja Lord Jim en el post, con barcos de todas las edades y condiciones (por cierto, el tuyo, con palmarés, seguro que algún susto daría).
Ven y pruebalo, a ver si podemos tumbar algunos de esos mitos que rodean a este mundo (aunque lamentablemente no todos, seguramente)