Discusión: Regatas Como aumentar la participación??
Ver mensaje
Antiguo 21-02-2012, 17:44
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Creo, que este hilo ha derivado a un intercambio de posturas, que cada uno las defiende bajo sus criterios, y no leemos el fondo de las que no compartimos, solo tendemos a extraer aquello que de forma coloquial (al menos en mi caso) manifestamos, y sacamos un poco las cosas de contexto, mezclando las churras con las merinas.

Estas son mis apreciaciones, no pretendo que sean las mas acertadas, ni las correctas, pues como digo, cada uno lo ve como le ha tocado vivirlas… simplemente son las mías.

Es indudable que regateando se aprende. Tuve la suerte de ser captado por un buen patrón, para una regata de altura, La Cartagena-Ibiza, fue mi primera regata, e iba de relleno. Lejos de increpar mi poco buen hacer, este patrón me animó a seguir con el en las regatillas de club, y se me metió el gusanillo.

Hicimos muchas regatas, triángulos costeros, bastones, y de altura. Fui poco a poco trimando mejor las velas, hasta que ya no me hace falta que me digan que hacer, el patrón es el caña, y normalmente ni nos dice que hacer.
Perdí el miedo al spi, los damos, arriamos y trasluchamos cuantas veces haga falta, ya lo trimamos sin pegas, son muchas horas con la vela arriba, hasta diez horas seguidas en una regata Entreculturas (Para mi muchas) bregando con la vela.
Y reconozco, que me ha servido para saber que es una vela, complicada pero agradecida, y ahora la uso en mi barco en plan crucero. Posiblemente, si las regatas, ni la llevaría a bordo.

Pero fue, en un entrenamiento a bordo del CAM, que tuve la suerte de poder salir con ellos, donde entendí, que hay dos mundos, ese, y el mio. Y que nunca podría estar a su nivel tecnológico, ni llegar a su preparación, y asumí, que me quedaba donde estoy.

La cuestión económica, queramos o no influye. Hoy por hoy, ni por barco, ni por medios, puedo estar a un nivel medio en regatas de club con mi barco. Por ello sigo regateando con mi patrón de siempre, y le ayudo siempre que puedo a mantenerlo. Cambiar unas velas por desfasadas, o trilladas, cada cierto tiempo, es una pasta. Vaciar el barco para la regata, y llenarlo, para salir con la parienta un fin de semana, es un coñazo, y lleva su tiempo, y para mi, mi tiempo es dinero. Vararlo, para llevar los fondos cono el culito de un niño dos o tres veces al año. Poner una hélice plegable, desplazarse a las sedes de otras regatas…… eso vale “perras”

Por otro lado y sin generalizar. Chulitos los hay, solo tienes que ir a una reunión de patrones, y te das cuenta, que hay quien pretende demostrar que su reino no es de este mundo. Unos verdaderos pelmas, sacabarrigas y ostentosos, que solo se relacionan, con quien es de su condición o quienes les lamen el culo. Evidentemente se ven mas solos a que la una.
Recuerdo a modo de anécdota, un personaje, que me dijo en la regata Moraira- S. Eulalia, que si no podía tener el nivel económico necesario para regatear, que me dedicara al futbol, que eso, en cualquier descampado se puede hacer. Escuso comentar cual fue mi respuesta. Curiosamente coincidí con él, una regata oceánica, seguía en la misma línea, tuvo mas de un problema con otros regatistas, por eso mismo, y su cubierta amanecía a diario, bastante meada.
Si alguien en sus comienzos, y antes de curarse de espanto, da con uno de estos personajes… ¿Qué queréis que piense?

Hablamos también de las salidas. Hay quien dice que el momento mas emocionante, no lo discuto, también pienso que nadie va a romperle los candeleros al otro, pero, aunque mi patrón, lo considero con muchísima mas preparación y dominio de su barco, que otros que van de “figuras”. Para él prima la estrategia, a meterse un una “mele”, pues dice que no toma las decisiones mas adecuadas estando bajo tensión. Es otra forma de plantear una salida. Así lo hacemos, y no nos va del todo mal.

En fin, ni le quito ni le doy la razón a nadie, solo mantengo, que este mundillo para mi es genial, hay mucha buena gente, y deberíamos hacer lo posible por que así continúe, intentando atraer a mas participantes, siendo tolerantes, abiertos, y didácticos con el que sabe menos.

Y como el hilo va de aumentar la participación, me reitero en lo que he comentado en post anteriores.

Esta es mi forma de verlo, mejor o peor…es la mía.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder