


Buenas rondas a mi cuenta.
Atunes y marlines cortábamos los lomos al mismo grosor y anchura que una cajetilla de tabaco y de longitud unos 30 cm. Sumergíamos en salmuera en un barreño durante 2 horas, después lavar con agua dulce y poner sobre una tabla al aire libre donde más dé el aire y dando vuelta. Esto el 1º día porque está blando para poder colgar (se rompe). Al oscurecer guardar en caja de cartón a cubierto. A la mañana siguiente si ya está consistente colgar los trozos en el exterior hasta el anochecer, y así cada día aproximadamente 8 ó 10 días, cortar fino como si fuera salchichón, chorrito de oliva y a comer.
Si son piezas pequeñas abrir completamente, destripar, descabezar desescamar, lavar y a la salmuera 1 hora. Colgar amarrados por la cola con fino cordel uno a uno.
Para hacer la salmuera poner 5 litros de agua de mar y 1 Kg. de sal marina en el barreño y agitar con la mano hasta derretir toda la sal.
Si se deja al relente se estropea, debido a la humedad toma olor como a urea.
Si se dispone de un pedazo de paño de red es mejor para secar el pescado.
Se pone la red horizontal amarrados los 4 vértices como si fuera una hamaca, y sobre ella los trozos de pescado, de esta manera los trozos no se rompen y caen al suelo por efecto del viento o del balance.
Lo de lavar con agua dulce después del baño en salmuera es para que al secar no quede costra de sal en la superficie. Si no se dispone de agua dulce lavar con agua de mar.
Con respecto a conservar el pescado fresco hasta el puerto, si no se dispone de frigo envolver las piezas en un paño o toalla vieja empapada en agua de mar y dejar a la sombra pero donde dé el aire. Espero sirva de algo, y por supuesto ¡salud!


