Discusión: Eje o Saildrive
Ver mensaje
Antiguo 21-02-2012, 23:16
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,876 Agradecimientos en 778 Mensajes

Yo he tenido un velero con eje 5 años y uno con cola 15 años (ambos comprados de ocasión)
A mí particularmente me gusta mucho mas la cola, de hecho cuando cambié el barco el año pasado, uno de los requisitos que buscaba en el nuevo modelo a comprar (también de ocasión) es que tuviese cola en vez de eje. Las ventajas que le veo son las siguientes:
- Es mas silenciosa
- No transmite vibraciones al casco
- Proporciona mas propulsion y por tanto mas potencia o mas velocidad según que hélice montes
- No entra ni una gota de agua en el barco
- Al estar la hélice mas cerca del centro de deriva, la popa apenas cae a la banda cuando das atrás con lo cual maniobras mejor en puerto especialmente si tienes que entrar atrás girando la popa en el sentido contrario al que "tira" la helice.

Cuando vendí el velero con cola, la goma del saildrive tenía 19 años (15 conmigo y 4 con el primer propietario) y os puedo asegurar que estaba como nueva, la goma flexible y sin el menor atisbo de envejecimiento.
En todo ese tiempo cambié aceite cada año, ánodos cuando lo pedía y un juego de retenes del eje y no me dió ningun problema.

Astilleros como Hallberg Rassy y Nautor´s Swan, nada sospechosos de ahorrar costes a cambio de calidad o seguridad, montan colas saildrive en sus modelos, excepto claro está en las grandes esloras porque que equipan potencias elevadas.

Una cola saildrive es como todo, si le haces un mantenimiento adecuado y mantienes en buen estado la pintura de protección original, es difícil que te dé problemas.

Esto es solamente mi opinión. Hay otra gente que le gusta mas el eje por otra razones y como afortunadamente en el mercado hay barcos en venta con los dos sistemas, cada uno puede elegir libremente el sistema que más le guste.

Una ronda por mi cuenta para todos
Citar y responder