
TEMAZO SI SEÑOR!!!
Hace mucho tiempo que le doy vueltas a este asunto, me interesa incluso desde el lado profesional (soy instalador de gas en activo más de 20 años), en cada ocasión que tengo en alguna convención o charla saco el tema.La última vez el conferenciante al que dirigíamos las preguntas destacó que en Valencia siempre alguien preguntaba por lo mismo...

. La respuesta SIEMPRE si es la misma: El barco entero es en sí un sótano y como a tal se le debe de tratar en cuanto instalaciones.
Los G.L.P.( gases licuados del petróleo, o sea todos los envasados) son más densos que el aire así que se comportan cómo si de un líquido se tratara, llenando desde la sentina hasta el primer portillo abierto al exterior en caso de fuga.
Es verdad que la botella por defecto se instala en cubierta, también es cierto que las primeras cocinas no industriales que incorporaban termopar (seguridad por falta de llama) las vi en un barco.
No es menos cierto que la instalación envase/cocina suele discurrir por el interior del barco y que únicamente un dispositivo que cerrase la bombona (existe al menos para 220v), al detectarse el gas en el interior, nos daría un margen mayor de seguridad.
Con todo, con lo útiles y eficaces que siguen resultando las bombonas sea cual sea su tamaño: amigos extremad la prudencia, envase SIEMPRE cerrado, sólo abierto el tiempo justo para la cocción. De nada sirve dormir con las escotillas abiertas si no existe una ventilación forzada en un caso de fuga y acumulación.
Atentos también a las calefacciones de CUALQUIER COMBUSTIÓN, si no disponen de aportación de oxígeno suficiente del exterior, producen CO, el letal monóxido de carbono traidor resultado del triángulo Frío-cerradito-estufa o brasero.
Amelius amigo; el rellenado de botellas pequeñas,por suerte, no provoca más accidentes por falta de practicantes. El gas de la botella está mayormente en estado líquido y así se trasiega de una a otra, hasta aquí todo bien, pero debe dejarse una cámara mínima en estado gaseoso, ya que con la temperatura y la dilatación los gases se comprimen y no así los líquidos, con lo que las botellas azules,

que carecen de válvula de seguridad, han dado más de un disgusto al que no ha pesado bien la carga que aportaba. Si no que se lo digan a un colega de profesión que consiguió descapotar su furgoneta en décimas de segundo por el "negociote" que resultaba de rellenar las botellas para el soplete.
Lo dicho mucha prudencia.
Disculpad el "tocho" y Bon vent!