Xeneise.. y el resto de la cofradía.
Yo distingo dos formas de pescar a curri desde un velero, salir a pescar y navegar a vela, y si pesco....cojonudo.
En el primer caso, las diferencias con un “tractor” no son muchas, pero estas limitado por la velocidad, pues en mi caso difícilmente supero lo 5.5 nudos. Y sobre todo estas condicionado, por la falta de “comodidad” de la bañera, para estos fines, la cantidad de estorbos que llevamos, candeleros, y biminis, y el alto franco bordo, sobre todo si no hay juppete.
En este caso, hay muy buenos hilos en este subforo que hablan con mucho más conocimiento que yo, de la práctica del curri de superficie.
Y ahora viene cuando la matan… el curri a vela.
Te aseguro que he probado de todo, líneas, señuelos, distancias, la velocidad esta supeditada al viento y a tu rumbo. Y no he encontrado una pauta lógica a seguir. Pero estamos en la mar, y en ella hay pescao, por lo tanto,….. curris al agua.
Yo, suelo calar dos cañas. Una con un señuelo “potente” de este tipo. ( mas vale una imagen que mil palabras)
Le doy una distancia de mas de 50 m. y no les pongo plomo, con los baberos o su propio lastre navegan bien, solo contrólalos en empopadas, a veces se salen, si es así, los lastras a unos 10 m. de ellos, con un plomo de 150 grs.
A esto, si suena la flauta, le entrara un buen tunido, que te hará disfrutar de lo lindo. ¿Cual es el problema?... pues que vas a vela, y no le puedes gobernar para combatirlo, por lo tanto si la picada es de las buenas, recoge y arría, arranca y …a luchar. No te preocupes, te da tiempo a hacer la maniobra.
En la otra caña, la mas “endeble” suelo poner señuelos para picadas de poco porte, iscabelas, plumas, puritos, cucharillas, pulpitos y Rapalas pequeñas. Algo como esto.
Estos montajes los suelo lastrar a 7 brazas de los señuelos, con un plomo de 50 grs. Y le dejo unos 40 m por popa. El plomo puede ser de los de quitar, o bien fijo, y estos últimos metros los cobras a mano. O puedes pones la famosa tabla japonesa.
Normalmente, aquí suelen entrar, llampuas, y pequeños tunidos, melvas, albacoretas, y caballas. Y no es necesario que hagas nada con el velamen, pues habitualmente de los traes sin demasiado problema, si acaso, amolla trapo para quitar velocidad.
También meto entre las dos cañas, u a menos distancia, un excitador como este:
Hay quien le pones detrás un señuelo, de plumas.
Y ahora algunas recomendaciones.
No cales cañas si vas con spi. Yo no lo hago desde que un día tuvimos una picada, y lo desatendimos, te puedes imaginar la que se lió al irnos de orzada.
Por la noche tampoco los llevo en el agua, pues si tienes que bajar a la jupette, a bregar para sacarlo, no es muy recomendable. Además que los anzuelos en la oscuridad son mas traicioneros.
Lleva siempre un buen gancho, y una sacadera con el mango largo, que desde la borda puedas meterlo dentro o ganchearlo.
Amarra las cañas, con suficiente seno para que se puedan mover, tienen la mala costumbre de irse al agua cuando las pasas por fuera de los soportes de bimini.
También puedes poner en el aparejo pequeño, en vez de caña, una vara, o la caña sin el carrete, para que te sirva de espiga, la adelantas para que se vea desde el timon, le dejas unos metros de nailon, con un plomito al final, y a este le enganchas el nailon que lleva los señuelos, pero pasado por popa, y con la pana en la bañera. Así cuando tengas una picada, solo tienes que cobrar a mano, directamente de ella y te viene sin problema.
Y por ultimo, nunca dejéis la caña (timón) desatendida, que vaya a recoger el que sea, pero el caña, nunca.
Esto es lo que yo hago, no se si es mejorable, seguro que si, de todas maneras no me quejo, siempre que cruzo a las Baleares algo de entidad cae, y cosas pequeñas, es más o menos habitual.
Espero que te sirva de orientación, y ya tú, te lo adecuas a tu manera.