Ver mensaje
Antiguo 13-09-2007, 19:03
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Muy buenas aportaciones!

Yo en mi caso, desde que llevo molinete eléctrico llevo un interruptor en popa al lado de la caña, y es infalible. Antes de llegar a un fondeo dejo el ancla en pendura, busco un lugar seguro donde depositar mi ancla, y me pongo proa al viento. Como llevo la cadena pintada, suelto cadena y voy dando atrás cuando por la cantidad de cadena que he tirado ya me aseguro que está en el suelo. Tiro la cadena necesaria dependiendo del fondeo y meteo, y ya está. No me he movido de la caña.

Para recoger es muy fácil, pues tampoco me muevo de la popa. Arranco el motor, y si hay viento con la ayuda del motor hago sufrir menos al molinete de ancla. El ruido del molinete te orienta del esfuerzo que está sufriendo, o va demasiado suelto. Cuando por los colores de la cadena ya se ve que está apunto de llegar a la roldana, salgo del fondeo intentando que al menos la caña del ancla quede en la roldana(con muuuuucho cuidado). Después fuera del fondeo aseguro el ancla, y listo. Un interruptor en popa es una grandísima ayuda.

Salut i bon vent!!
Esta es la respuesta ganadora! (con molinete, claro. Y si la roldana es basculante mejor.)

Sin molinete y en barcos pequeños: recordad que se puede lanzar el ancla por popa y una vez agarrada llevarla a proa y al reves.
Citar y responder