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Originalmente publicado por iselmanbrib
Hola Cofrades. Voy a esplicar algo curioso al menos para mi. El otro dia participando en una regata habiamos preparado maniobra de asimetrico ya que como muchas veces ocurre , estabamos escasos de tripulantes, hasta aquí todo bien, quiero especificar tambien que mi barco es un prototipo 3/4 ton con burdas y sin botalon y normalmente una vez izado el espi le incluimos el tangon para optimizarlo . Bueno pues resulta que a la hora de coger el saco del asimetrico, me equivoco y cojo el del simetrico, lo monto y lo izamos, entonces me percato del error, pero ya estaba arriba y claro hacer un pilin de espi nos suponia mucho tiempo y entonces pienso bueno si le colocamos el tangon va a funcionar igual , y así fue, entonces llegaba el momento de la maniobra y claro de perdiodos al rio, vuelvo a pensar y decido hacer la maniobra como el asimetrico , en mi caso al no tener botalon haciendo girar en bandera por delante de la cargadera fijada en proa y maniobra sin problema. Resumiendo hicimos maniobrar y trabajar el espi simetrico como el asimetrico. Esta anecdota que si a alguien le ha ocurrido me gustaria, que comentara, me lleva a la conclusion , el optar por no dudar que maniobra montar sino que montar siempre la maniobra de asimetrico con brazas y tangon , y montar el espi mas conveniente con respecto al viento reinante y hacerlo maniobrar como asímetrico ( algo mas sencillo ).
Bueno me gustaria escuchar vuestros comentarios y si alguien lo ha hecho, su experiencia .
Gracias , saludos y buen viento para todos.

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En Copa América con el asimétrico se hace así. Bueno, la trasluchada se hace por dentro y no se deja flamear como una bandera. Después se monta tangón y con la braza de abre a barlo, a la vez que se amolla cargadera, que hace las funciones de contra de tangón. Para trasluchar de suelta braza a la vez de se cobra de la cargadera, se desmonta tangón, se traslucha y se monta tangon en la braza de la otra banda y vuelta a empezar, todo en 20 segundos