Ver mensaje
Antiguo 13-09-2007, 19:56
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Salir de un fondeo a vela

No me había fijado en la cantidad de contestaciones.... y además casi unánimes en la misma dirección.... bueno, pego igual la "revisión bibliográfica". Si, la cosa es interesante.
Si tengo un problema, procuraría no levar anclas si pudiese hasta resolverlo. Es que si no, llegas a puerto sin motor. Levar a vela es más o menos jodido. Atracar, ni te cuento.

Pero si hipotéticamente estuviese dispuesto a zarpar sin motor por lo que fuese....

1) cala forrada de barcos. El peor caso. No creo que me abarloase a absolutamente nadie. Pedir remolque, puede. Un remolque incómodo por que para manejarse en sitios atestados a remolque, necesitas mejor un remolque corto. Eso fuerza mucho los cabos y las bitas. Eso ya lo he probado (el remolque en zona llena de barcos fondeados) y decididamente un remolque corto es mejor que uno largo. También es cierto que en una zona atestada de barcos lo más probable es que el agua esté tranquila.

2) No izaría más que hacia el final de la maniobra. No puedo explicar la razón, pero me da mal fario.

Ahora, corriendo voy a la bibliografía, y a ver qué dice.
..
----------------------------------------------------------
Las maniobras de puerto y de fondeo. Glenans.

a) al vuelo. Con barco ligerito y poco viento.
Vamos cobrando fondeo con la caña a la vía, aumentando la velocidad progresivamente, y cuando pasemos sobre el ancla, nos la llevamos para arriba e inmediatamente caemos a la banda que nos interese.

b) otra forma sería cobrar fondeo, meter caña a una banda, digamos a estribor, con lo que el barco sale hacia babor (puesto que al cobrar, el barco gana arrancada y tiene gobierno). Al llegar a la altura del ancla, el barco es llamado por esta a estribor, y ya salimos amurados. El ancla se recoge al vuelo también. Sigue siendo cosa de barquitos y sin viento casi.

c) A palo seco. Lo considera elegante y adecuado si no estamos cachas o hace viento.
Pues eso, que recoges sin velas, dejas que el barco se atraviese al viento, poner caña a sotavento e izar el foque. No ices la mayor por que tiene mucho riesgo de que no puedas por la orientación del viento. Dejarse ir en través hasta tener suficiente arrancada y salir de ceñida.
Esto NO funciona con un snipe. Te lo juro.

d) dejar arar el ancla. Especial fondeadero atestado.
Nos ponemos a pique, el ancla garrea y el barco retrocede. Má o menoh la idea que yo tenía. Me imagino que se empuja la botavara para virar algo el barco sin arrancada, cayendo un poco atrás (sitio que esta libre a narices).

E,f,g.... en fín, con corriente, encepado del ancla...

------------------------------------------

El crucero costero y de altura

AJA ¿Lo tenías claro?. Ahora viene la duda.... coje el método a) y hazlo con la mayor (aquí ya no es el foque) izada de antemano. Si el fondeadero está muy cargado, tener listo para izar el foque. Eso es una putada, por que el foque listo suele estorbar en el pozo de anclas....

-------------------------------------------------

Manual completo de vela.

Quizá no sea tan completo. No considera lo de zarpar a vela.
---------------------------------------------------

Guía ilustrada de maniobras para embarcaciones de vela y motor.

Mayor izada y foque preparado. Recogemos al vuelo, tomamos velocidad de través, nos ponemos en ceñida e izamos el foque.

Si hace mucho viento, tomar un rizo en la mayor.... bueno, un follón de maniobra de narices. Hasta que lo entienda, mejor no lo cuento, que si no puedo poner una estupidez.