Intento aclarar la confusión.
Con el génova ocurre lo mismo que con la mayor (aunque allí estaba con más detalle). Hay que diferenciar (dificil para mi) entre "poco viento" y "muy pooooco viento"
Cuando me refiero a poco viento, me refiero a aquel viento capaz de dar mínimamente forma a las velas y propulsar, aunque sea a velocidad moderada, al barco. Muy poco viento es aquél en el cual muchos patrones creen que es imposible mover el barco. Sería ideal cuantificar eso, pues depende del barco y del mar, pero un ejemplo sería en el primer caso 5 - 6' y menos que eso en el segundo.
Si tenemos "suficiente" viento, lo suyo es embolsar lo que se pueda las velas y, si conseguimos arrancar bien, con el mayor aparente, irlas tensando con cuidado.
Pero cuando hay tan poquito viento, es cuando la "ingeniería" se pone en marcha. Hay que hacer lo que sea para favorecer ese poco viento. En esos casos, es cuando un trimado "contrario" al de "poco viento", puede ser de utilidad, pues favorece el flujo del poco viento que hay. Ahí entraría lo de dar twist, aplanar, etc.
Pero insisto: fuera de ideas generales, el trimado ideal lo da cada condición y cada barco. No es lo mismo intentar arrancar a un racer superligero con velas nuevas y en un mar plano que un crucero pesadote, con unas velas ya dadas y el mar movidillo.