Discusión: Haciendo "foro"
Ver mensaje
Antiguo 23-02-2012, 14:08
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Aviador, permiteme un apunte, colega...pero me hace daño a la vista desde hace tiempo y hoy no he podido mas ; si quiere ser italiano, funni como tal palabro no existe, pero si funi "acqua alle funi" es como quedaria el chascarrillo mas correstamente.

Te agradezco tu matización. Pero esta frase fué pronunciada por un capitan de barco , que esclavizado ayudo a levantar el obelisco egipcio, que hay en la plaza de San Pedro en el Vaticano en el siglo XV durante el reinado del Papa Sixto VI donde todos los "esclavizados" eran condenados a muerte inmediatamente si decían una sola palabra.

El obelisco estaba a punto de caerse y este capitán a riesgo de ser condenado a muerte grito : "acqua alle funni" . Es decir refrigerad las cuerdas por que si no se romperán .

Y escrito , hace 5 ó 6 siglos , con "doppia n" es como yo lo reproduzco.

El Papa Sixto VI , no tan solo lo indultó de la pena de muerte, sino que le dió varias plevendas, entre ellas la exclusiva de transporte , de algún artículo determinado por el mediterraneo , del cual no me acuerdo y la más espectacular :

LA VENTA EN EXCLUSIVA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO de las PALMAS por Semana Santa.
Hoy en día , después de 5 ó 6 siglos, quienes venden las palmas en la plaza de San Pedro en el Estado del Vaticano, siguen siendo descendientes del famoso capitán , que bajo amenaza de muerte grito que echaran "agua a las cuerdas" para que no murieran los esclavos ni se rompiera el monumento.

Creo que pesaba como 4.000 toneladas.

A penas tenga un poco de tiempo me introduciré un poco en la historia de este obelisco Egipcio.

Saludos y abrazos.

Citar y responder