Gracias por las Mirindas. ¡A tu salud!
El tema del Cunningham requiere un buen estudio, pues es algo muy incomprendido y, lamentablemente, poco usado. Se le tiene como "algo" que lo único que hace es tensar el gratil, lo cual parece un tanto inútil, pues para ello ya tenemos a la driza. Pero en realidad no es así.
El Cunningham es el único instrumento (fuera de los rizos) que es capaz de modificar las medidas de la vela. Pero, a diferencia de los rizos, modifica
solamente una de las medidas de la vela, es decir, "la deforma". Y de ahí sale la cualidad de que además de tensar el gratil con facilidad y adelantar la bolsa, abra la baluma.
Para entenderlo más facilmente, no hay como tomar un trozo de tela (ruego hacerlo) de forma triangular (triángulo rectángulo). Puesto encima de una mesa, la tela estará totalmente plana. Ahora peñizcamos uno de los catetos cerca del ángulo recto, como lo haría el Cunningham en la vela. Si lo hacemos con cuidado veremos que automáticamente nos sale una arruga o embolsamiento que parte del ángulo recto (puño de amura) y se dirige hacia la hipotenusa (baluma). En consecuencia, , ésta se abre (sobra tela).
Matemáticamente también tiene su explicación: tenemos un triángulo rectángulo en el cual la hipotenusa es la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos. Todo correcto. Ahora, hacemos más corto uno de los catetos. ¿Qué ocurre?: pues que la hipotenusa que le corresponde debería ser más pequeña, pero como es la misma, pues "sobra" (se abre la baluma).
Espero haya podido explicarlo. Como me he quedado muy sequito y hace un día espléndido, me voy a tomar una de las Mirindas...

