Ahora te lo explico muy simple,
Todos los vehiculos, tanto terrestes como marinos, tienen dos impuesto distintos en funcion de potencia en tierra y eslora y otros en el mar.
Existen unas exenciones según la utilización que se les dé, en el caso que nos ocupa Alquiler. Igual que un coche de Rent-a-Car
Matriculas en 6º, aportando los documentos y justificantes necesarios propios de esta actividad.
En el momento que este bién, deja de utilizarse en esta actividad, deja de ser una embarcación de alquiler

, y tiene que pagar el valor según tablas pasando a 7ª.
Un ejemplo mas radical: Un coche de Renting, paga el impuesto de matriculación por ser un alquiler largo a una misma sociedad, si mal no recuerdo maximo se puede alquilar el mismo vehiculo dos meses para considerarse vehiculo de alquiler y no pagar el impuesto.
Ahora, tu te puedes comprar una embarcacion que sea de alquiler (o bién real o de algún listillo anterior que no han pillado), pagas el impuesto de matriculación lo pasas a 7ª y se ha acabado el problema.
Este es un problema que se han encontrado más de un propìetario que cuando han querido hacer un cambio de barco, del barco usado le ha descontado del valor, el importe a pagar del impuesto y entonces el propietario ha dicho "ya entiendo la diferencia de compra que me hicieron al comprar el barco". A veces son los mismos vendedores que enrrollan al cliente. Es una oportunidad, bla, bla, bla
Si tu te compras una embarcación de alquiler y la de dejas en lista 6º sin pagar el impuesto de pende de:
Tienes una sociedad de alquiler?
Puedes justificar que alquilas la embarcación, facturas, publicidad, etc. etc. etc.?
Te dedicas al alquiler?
Haces las declaraciones de iva de esta actividad?
Estás dado de alta?
Respuesta a todo SI: Puedes seguir con el barco lista 6º
Respuesta NO: Si te pillan

te empuran.
p.d. en Ibiza, el mes de Junio, la Guardia Civil solo paraban a los lista 6ª para comprobarlo todo.
Además he leido en algún sitio que las Asociaciones de Empresas reales de alquiler, están o quieren colaborar con la administración, para acabar con la competencia deslear, puesto que hay propietarios según dicen, que dejan sus barcos en lista sexta a empresas a bajo precio para poder justificar algunas facturas.