Ver mensaje
Antiguo 24-02-2012, 17:56
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas a todos.
Pongo de nuevo este enlace a un artículo que resume el tema de las Tablas Náuticas y su utilización en los cálculos de navegación:
http://www.fragata-librosnauticos.co...de-navegacion/
Aunque hoy en día, en mi opinión, la calculadora ha sustituido casi por completo a las tablas, para ciertas personas puede ser más sencillo sumar y restar datos tomados de una tabla que luchar con las teclas de la calculadora. No todos los capitanes de yate tienen que ser matemáticos o ingenieros. Para los que deseen usar las tablas en sus cálculos, dependiendo del título al que aspiran, diré lo siguiente:
Para el Patrón de Yate, le vale perfectamente cualquiera de las Tablas tradicionales (Tablas Náuticas, Tablas Utiles al Navegante, Tablas del Navegante). Todas ellas traen prácticamente los mismos cálculos y en concreto el de la Estima que se pide para Patrón de Yate.
Para el Capitán de Yate, también sirven cualquiera de estas colecciones tradicionales. No obstante, el cálculo más importante de esta titulación, cálculo de la altura estimada de un astro, resulta laborioso con las tablas tradicionales, aunque por supuesto siguiendo el método se puede realizar. Para el cálculo de la altura estimada se publicaron en el siglo pasado
varias tablas especiales que se mencionan al final del artículo de la web antes citado. En concreto, yo utilicé mucho la Tablas de Fernández de la Puente muy fáciles de usar. Para este fin, hoy en día creo que solo quedan la “
[FONT='Verdana','sans-serif']estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229”. El problema de estas tablas americanas, aparte de su precio, es que te pueden hundir el yate, pues son cinco o seis mamotretos. [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Un saludo para todos[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Ignacio[/font]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
Ayrton (25-02-2012), teteluis (24-02-2012)