Ver mensaje
Antiguo 13-09-2007, 23:49
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: bandera extranjera, o me monto mi pais?

Bizberri. Yo vivo en mi barco y estoy empadronado en él. Mejor dicho en el Club Nautico. Para Hacienda lo que cuenta es tu empradonamiento. Si tienes un domicilio, esto es, estás empadronado, estas legal.

He estado leyendo los dos posts y lamentablemente me parece que muchos tocan o tocamos de oido en estos temas y podemos estar aconsejando cosas que no son correctas.

En el tema de la bandera. He averiguado algo al respecto y he preguntado a gestores que se encargan del tema. La cosa no es tan sencilla con parece, pues cuando la cosa no va por un lado te la clavan por otro. En Francia x ej se paga una tasa anual que no es barata. Tienen algo parecido al nuestra ITB y el acuerdo SOLAS les obliga tarde o temprano a poner en marcha algo parecido a lo de España. En Belgica para abanderar el barco tienes que ser residente o dar un domicilio, lo cual no es trivial, puesto que te exigen facturas o recibos o comprobantes bancarios. Si vas profundizando pais por pais todos tienen sus cosillas. En Puerto Rico tienes que montar una sociedad.

Chartear es otra cosa. Si vas ilegal pues no pasa nada. El problema como siempre es cuando tienes un problema, y allí empiezan a correr los seguros a terceros y la ley local. Si se demuestra que estás charteando sin tener la autorización se te cae el pelo, y en cada pais la ley o el reglamento o lo que sea es distinto. Supongo que finalmente tendrá que prevalecer la legislación de la bandera del barco, pero siempre que no haya muertos o cosas así.

Finalmente está el tema de los seguros. Si no te piden el certificado de navegabilidad te piden un survey que diga que tu barco tienen las condiciones necesarias para la navegación que vas a realizar. EJ. (mi caso) Cruce del Atlántico pero el zona 2. Pues bien, puede que tenga que hacer un informe de un profesional, enviarlo a la cia de seguros, poner la balsa Solas y la radio GMDDS y toda la mariconada, que para eso a lo mejor me compensa ya ponerlo en zona 1. Lo que me puedo ahorrar es mínimo. Al final el inspector lo tengo que pagar, la radio la tengo que poner, cambiar la balsa parece que no me lo quita nadie, etc, etc ,etc

En resumen, cada administración se ha buscado la vida para sacarle pasta a los "suyos". Nosotros cometemos el error de mirar solo los puntos donde nos quitan a nosotros, y hay que mirar el todo. Sino puedes tener una sorpresa.
Citar y responder