Originalmente publicado por Atnem
Amoavé, lo de que el Cunningham abre baluma está claro, ¿no?
Entonces lo de que la driza cierra baluma también lo debería de estar. Si el acortar un cateto (Cunningham) hace que "sobre" hipotenusa, el alargarlo (driza), hará lo contrario, es decir, se incrementará la tensión sobre la baluma (hipotenusa).
El tema está en que no exactamente tensiona la baluma, si no que tensiona la recta que va del puño de driza al de escota (hipotenusa), recta que no coincide con la baluma, puesto que nunca una vela es exactamente triangular. Excepto en las enrollables, la baluma de las mayores disponen de alunamiento, pues eso hace aumentar en gran manera el rendimiento. Como que la vela no es plana, al tensionar esa recta, hace que la "parte sobrante" (baluma) tienda a seguir de forma más acentuada la curva (embolsamiento) de la vela. Es decir, se cierra.
Claro está que ese cierre de baluma puede corregirse bastante bien a base de dar twist, es decir, amollando escota y corrigiendo con el escotero, pero esa acción tiene más importancia en la parte superior. La apertura de baluma debida al Cunningham incide de una forma más generalizada.
Llegados aquí, es facil darse cuenta de la importancia del invento de Mr. Cunningham. Tensar el gratil de una mayor a base de driza supone hacer lo siguiente: amollar escota, tensar driza, tensar escota, mover escotero. Con el Cunningham, se caza éste y, si hace falta, se caza un poco a esota. Distinto, ¿no?
...
Si no está claro, lo intento otra vez.
|