Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Discrepo, o quiza mejor, matizo, en mi opinion, algunos comentarios de más arriba
A partir del cap de Begur (y antes) la tramontana es viento del norte, no de tierra, .......
|
Matizo sobre la matización.
Hasta el cap de Sant Sebastià la orientación general de la costa es más o menos SO - NE. Entre Sant Sebastià i el cap de Begur, la costa se inclina un poco más hacia el N, y ya desde cap de Begur hacia arriba (salvando la bahía de Roses), la orientación es N.
Hasta Sant Sebastià, con tramontana pura, la costa da un cierto resguardo; si la conoces bien como para pegarte a ella, el oleaje no es tanto; el problema pueden ser las rachas, que pueden ser importantes y acentuarse con los accidentes geográficos. Dentro de la bahía de Palamós he navegado con tramontana en mi humilde esquife con dos rizos (el máximo de rizos que puedo meter), casi sin ola y con unas rachas que me tumbaban a la mínima que me descuidaba especialmente cuando pasaba por la desembocaduras de las riera Aubi i de Calonge..
A poco que la dirección del viento se vaya a levante, (vientos que en mi tierra empordanesa se llaman "provences"), la cosa empeora rápidamente, y no te digo nada con gregal. Si la tramontana tira a poniente, hacia el mestral, sigues teniendo resguardo pegado a la costa.
De todas maneras, en verano
por lo general, la tramontana no es un viento frecuente y generalmente es predecible tanto su llegada como su duración (1 día, 3 días o 7 días).