Discusión: Bricobarco Forro Interior Cabina
Ver mensaje
Antiguo 25-02-2012, 21:05
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola,

Te comento la mía.

Yo hice dos cosas principalmente:

- Forrar con un tejido "náutico" y espuma, dicho tejido viendo siendo un soporte textil sintético , nylon, prolipopileno, etcétera, nada de algodones ni tejidos que absorban humedad y que tiene un acabado como si fuera piel sintética, es algo bastante habitual en sofás y tapicerías de coches, no tiene aspecto de plástico ni te pegas a el ni nada parecido, es ignífugo y no absorbe nada de humedad, lavable con agua y no se enmohece. La espuma es en base a poliuretano, lo mismo: completamente sintética no absorbe agua ni humedad, ignífuga y de un espesor de 3mm.
El proceso: despegar a conciencia el tejido anterior y su espuma correspondiente, al principio a lo bestia (despegando) después con cepillo de púas (no el metálico, si no el de material parecido al plástico, no se explicarme ahora mejor perdona..) y por ultimo lijadora rotorbital y limpieza con acetona y/o disolvente, una vez limpio y seco, pegamento sin disolventes (vamos sin tolueno y similares) y esperar a que no pegue al tacto, pegar la espuma y cuando el pegamento esta bien seco, el mismo proceso de pegado con la tela/piel sintética.

Para las uniones, un guarda-juntas, bizocho o la moldura que más te guste, corte a inglete , teñido del color que más te guste y barnizado con 3 capas en poliuretano y a correr
- Usar listones de madera para ir pegandolos con Sika y de esa manera hacer la curva del casco.
El proceso: o bien das una mano de aparejo sobre la fibra (si la tienes que sanear, como antes, yo lo hice en algunos casos y en otros directamente aplique el aparejo sobre la fibra del casco y no me hizo falta sanear) y luego pintura poliuretano, o bien pegarle directamente encima de la fibra sin pintar una lona de PVC (como la que llevan los camiones en los toldos o similares) con el mismo proceso que antes, lijar, limpiar, pegamento, etcétera.
Una vez tienes el soporte en condiciones (la fibra del casco) pegar con sika los listones, ir colocando listones uno encima del otro o bien usar alguna cuña (en mi caso use de cuña la madera que sobraba del corte del listón) si les quieres dar separación.
Yo pinte y/o pegue la lona de PVC porque entre listón y listón deje un espacio de 5mm y por tanto se ve el blanco detrás.

Los listones lijaditos, barnizados con 3 manos de poliuretano y listo, si tienes mucha curva y son largos, el truco esta en hacerles cortes por detrás de manera perpendicular, cuantos más cortes les hagas más doblan pero son más frágiles, cuanto mas profundo es el corte: más dobla, pero es más frágil, así que con cuidado, vale la pena hacer muchos cortes pequeños que pocos muy distanciados y profundos, haz la prueba con alguno antes.

Si quieres darles más comba la solución es hacer los cortes y despues mojar la madera con agua y cargarlos con peso de manera que comben, cuando estén secos ya tendrán la curva, pero no se si te hara falta llegar a ese extremo.
Como ultimo apunte, como bien te dice el cofrade Mafin la primera mano del barniz con bastante disolvente, y la ultima (hay que pillarle le truco al principio te hará chorretones, practica con un trozo que no sirva) con muchísimo disolvente de manera que sea muy muy liquido, despues secas rápido con decapador o bien en una habitación con calefactor o similar y eso brilla como un espejo

Si haces esto ultimo asegúrate de que la ultima mano de barniz este seca (dentro de los tiempos de repintado que te de el fabricante claro) de lo contrario puede que o bien te descuelgue o se vele la mano anterior.

Es faena, pero no es complicada y el resultado vale la pena, en mi blog puedes ver el proceso en fotos y demás.

Saludos y ánimos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
ash (01-09-2022)