Buenos mediodías con birras

. El primer barco en el que embarqué profesionalmente en Enero del 72 (un pesquero de madera de 22 Mt. estrenado en el 59) tenía un motor refrigerado directamente por agua de mar, evidentemente aquella mole de 8 toneladas para 200 CV que daba era un modelo del Pleistoceno por lo menos. Eso sí, todo hay que decirlo, aunque el motor nominalmente daba 200 jacos a 430 RPM, estaba tan poco "apretado" de fábrica que veníamos desde la desembocadura del río Gironde que dista 150 Mn de Cabo Matxitxako a 460 RPM durante 16 horas.
Por supuesto que el sello del tope de la cremallera de la Bba de inyección estaba roto desde véte a saber. Era una práctica habitual en la época cuando regresábamos con boquerón en la cubierta en primavera. Cuanto más tarde entrabas menos te pagaban por tan preciada carga (en el 72 alrededor de 30 Pts el kilo), y por supuesto que después de toda la noche al raso en la costa gabacha, medio muertos de frío, mojados, cansados y supercabreados, lo que menos te apetecía para que terminaran por rematarte era que por llegar 1 hora más tarde te pagaran 1 duro menos el kilo.
Durante los meses de invierno y primavera no había ningún problema con el motor porque como todos sabemos las aguas en el Golfo de Vizcaya están entre 11 y 17 grados, pero el problema venía desde mediados del verano hasta bien entrado el otoño con temperaturas de entre 21 y 23.
Durante la costera del bonito afortunadamente en raras ocasiones se necesitaba ir a toda pastilla, pero en esas pocas veces el motor echaba humo por todas partes menos por el escape. El agua de refrigeración salía por el costado casi hirviendo. ¿Se hubiera solucionado aumentando el caudal de agua?, no lo sé, probablemente sí, pero yo no había cumplido aún los 16 y aunque era el engrasador poca voz y voto tenía. El primer año el maquinista casi no me dejaba abrir la boca, el segundo algo más.
No es que yo supiera más que él no. Yo tenía la fortuna impagable de que en casa tenía al mejor maquinista del Mundo (mi padre) 40 años en el mismo taller que construyó el motor le contemplan, alternados con 6 años embarcado. En fin, aquellos motores llevaban en el morro 2 Bbas de pistón horizontales opuestas accionadas mediante una excéntrica. Se tenía por costumbre usar una para refrigerar el motor y la otra para achicar la sentina, pero se podían poner las 2 para refrigerar con una simple apertura-cierre de válvulas, porque evidentemente achicando no se está sin parar.......
Durante la parada de invierno (diciembre-enero) se vaciaba el agua del motor y se llenaba de agua dulce al que se añadía agua fuerte durante un par de horas para deshacer la costra que crecía en el interior del motor, por que de no hacer así según los veteranos la costra se hacía tan gorda que al final se producía el problemón de exceso de temperatura en las culatas antes incluso de llegar a 400 RPM.
No recuerdo la cantidad de agua fuerte que echábamos, uno se acuerda de muchas cosas pero no de todas.
Los mismos motores en otros barcos dotados de más capacidad de agua dulce iban refrigerados por ella, con resultado satisfactorio. Ellos no tenían que "limpiar" el motor cada invierno. Buen día a tod@s y