Hola cofrades unas rondas

sin llegar a

:
Vais a inventar la polvora un dia de esos (lo digo con amor

)
Mi anterior barco era de 1957, esta actualmente en Bilbao propiedad de la Asociacion Agiantza.
Montaba un PERKINS 4108 REFRIGERADO integramente por agua dulce con un solo intercambiador para el aceite. El sistema es muy simple y venia asi preparado de fabrica como opción para el motor "marino" (tenia el libro original) y es el que usaban la mayoria de barcos de los canales (no se si aun lo siguen usando).
Por el exterior del casco, pegadito a la aparadura, corria un tubo de cobre de buena dimensione de aprox 8 cm de diametro, el circuito era: salida con agua caliente, corria hasta el codaste, ahi entraba por babor y salia de nuevo por estribor (asi que la "U" invertida que quedaba en el codaste me servia para tocar el tubo y comprobar la temperatura) y corria de nuevo hacia proa entrando ya el agua enfriada de nuevo al circuito. El recorrido era de aproximadamente 12 metros de tuberia. Hay que decir que no llevaba termostato y en el deposito de agua dulce cabian como 20 litros. La bomba era una Jabsco. El motor sigue funcionando impecablemente, es un barco con el que he navegado tocado casi fondo sin problema y he varado un dia de calma chicha la proa (era un quilla corrida) en la playa y he salido motor marcha atras sin problemas.
Las turbinas son eternas, no pillas porquerias y siempre te dan amarre cuando llegas aun puerto abarrotado y dices que el motor no te refirgera "mire, mire, no sale agua! por piedad!!!!!"
Creo que lo he explicado bien verdad? Ahi añado una foto.
Muchos saludos
Moni