Yo fuí primero arriba y luego al sur. Y este año pasamos por el norte volviendo de Córcega. A la ida siempre he tenido buen tiempo y travesías agradables. A la vuelta, en los Stintino Mahón siempre he pillado castaña.
Para la primera vez, si te da un poco de respeto la distancia y la meteo, yo iria al sur. Es precioso, muy tranquilo, hay donde amarrar y también donde fondear y para unos dias es perfecto. Y sobre todo no es uno de los lugares más ventosos del mediterráneo. Si rebuscas encontrarás los derroteros de las visitas de S'avenc por aquellos barrios. Y no veas la nostalgia que me entra al recordarlo.
Si tuviera que valorar norte o sur: El norte me gusta más, pero el sur es brutal también, y el punto de Doña Meteo es importante. Por tiempo no vais nada mal. En mi primer salto a Cerdeña (norte) nos fuimos 16 dias y no nos faltó tiempo, aunque siempre se puede alargar. Al norte hay más gente. El sur está casi desierto. Pero para mi la gente no es un problema, yo vengo de Baleares donde sí que hay gente.

Edito: La primera vez que fuí me hacía más ilusión ir al norte, y así lo hice. Pero tenía pensado que si una vez en Mahón el parte apuntaba algo mal para el norte y mejor para el sur, pues sería al sur. Al final fuimos al norte y casi todo a vela. Una travesía de las que se recuerdan y se valoran con los años.