Tema o pregunta, que me parece que a muchos nos está confundiendo viendo las respuestas que ya hay (y las que no

)
Vaya por delante que (además de su conveniencia o no), lo de ir ajustando el tangón cada vez que se colapse el spi, quizás pueda llegar a hacerse con una numerosa tripulación y/o con el tangón aparejado con una pata de gallo en la contra. Con un tangón con una contra en la punta, cada movimiento de la braza debe estar acompañado
a la vez con el contrario de la contra. Si no se hace así, o se rompe algo, o perdemos más de lo que ganamos (tangón cabeceando).
El spi debe llevarse correctamente a base del diálogo íntimo entre trimmer de escota y el caña. El de la escota a lo suyo y el caña observando con un ojo al de la escota, con el otro al spi, con el otro al ángulo, con el otro a la corredera y el otro lo deja descansar...
Sin embargo, cuando es necesaria una corrección de rumbo que va más allá de algo momentáneo (porque el viento ha caido o ha rolado o nos interesa tácticamente hacer otra proa, o yo que sé...) es cuando hay que tocar el tangón en consecuencia.
Resumiendo (a mi modo de ver): el tangón se lleva según el "rumbo medio" o "ángulo de aparente medio", y la escota y la caña se cuidan de que aquéllo funcione lo mejor posible. Cuando en un momento dado, baja la presión y se ve que es conveniente buscar un poco de aparente que hinche el tinglado, es cuando hay que amollar braza, cazar escota y orzar en consecuencia (
pero todo a la vez, como si fuese una sola maniobra). Alcanzada la presión y velocidad buscada, se puede volver a un rumbo más apopado, cazando braza, arribando y amollando escota, ganando así más sotavento.
Por tanto, lo del tangón servirá cuando hay vientos medios, ya que cuando hay muy poquito viento lo deberemos llevar a proa a fin de poder hacer un rumbo más cerrado que nos proporcione el aparente y, cuando hay mucho viento, se lleva en consecuencia al rumbo que queremos llevar (a menos que tanto viento haga que tengamos que hacer reglajes de mucho viento).
Vaya rollo!