Hola Rexia:
Yo comencé con una Pastinaca. Ideal en todos los sentidos porque es un "pequeño crucero" que permite a 6 adultos darse un paseo, y para navegación en pareja es perfecto. Permite un motor fuera-borda suficiente. Es robusto, tiene orza abatible de madera pero dos buenos patines que hacen que abata poco, y que puedas vararlo en la playa sin miedo. Una sola persona lo saca del agua tirando fuerte, y entre dos lo levantas y te lo llevas. Se le quita el palo fácilmente y lo puedes llevar en remolque, depende del uso que le des.
El raquero yo no habría podido con él, y en la gamba y otros buques escuela cabe más gente, creo que son barcos que para disfrutarlos deben ser utilizados máximo por 3 personas, o pareja con niños.
El BITA5 es más regatero, más de aprendizaje de la vela ligera. Yo lo veo perfecto para tardes de diversión y velocidad. Y es muy manejable.
El astillero que fabrica GAVIA y PASTINACA (y otros 7 metros y 9 metros) está en San Javier, donde vivo (
Guillermo Martínez). Si quieres alguna consulta directa me ofrezco voluntario. Esta misma tarde le he visitado buscando una grasa especial. También puede facilitarte ofertas de segunda mano, porque muchos de sus clientes, hemos cambiado de barco gracias a sus gestiones.
PASTINACA

BITA5