El Air-X lleva incorporado un regulador MPPT y un sistema que frena las palas en caso de que el viento supere los 35 nudos, las baterías estén completamente cargadas, o detecte que los cables de salida se pongan en cortocircuito.
Había que preparar una unidad de control, y como quería incluir un voltímetro y un amperímetro, después de preparar una con instrumentos digitales, comprobé que no indicaban con ninguna precisión salvo en caso de viento constante sostenido en el tiempo. Así, descartado el cuadro digital, a cambiarlo todo por uno con instrumentos analógicos clásicos.
Buscando en la 'chatarrería de casa' encontré un par de instrumentos adecuados y un viejo conmutador de alta tensión (aquí no es que haga falta el aislamiento extra

) que soporta una buena cantidad de corriente, y que si no se ha oxidado en los años que tiene, lo normal es que siga en buen estado muchos años más. Una caja estanca de registro de 15x10cm es lo único que faltaba. Este es todo el 'hard' necesario:
Y ya acabado y colocado en su lugar:
He usado tres posiciones del conmutador:
· Carga: Deriva el positivo del generador a las baterías.
· Stop: Pone en corto la salida (+ y - juntos) del generador aislando las baterías.
· Neutro: deja girar libremente al generador sin cargar baterías.
Pues eso es todo. No he podido probar mucho aún su eficacia porque este fin de semana ha soplado poco, pero si he visto en alguna racha de unos 15 nudos cargar sobre 5 A, que si encima es de día y hace sol, pues hay otros 3 a 5 A de la placa solar entrando en las baterías.
Me ha faltado mencionar, que entre el generador y la caja de control he intercalado un fusible de 50A de los que se usan para los equipos musicales 'quasi_kilowáticos' de los coches tuneados, esos que se deben de escuchar los graves desde la ISS

. Son fantásticos y muy baratos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
