Poder, claro que se puede, aunque la cosa tiene su qué y además el resultado es lo que es.
Intentaré explicarme un poco, pues creo que con lo anterior...
Los CA atangonan a veces el asimétrico por sotavento del stay. Se supone que deben saber lo que hacen
El tema está en que por lógica, si en un bordo tienes el puño de amura atangonado a barlo, al trasluchar, lo tendrás a sotavento. Si eso te conviene...
La maniobra en este caso tiene que disponerse de tal forma que las brazas no vayan al ollao del spi como es normal, si no que han de fijarse en el tangón (uña) o en el grillete de la contra del asimétrico. Sin embargo, eso tendrá casi seguro un problema que se llama stay. A menos que sea muy largo el tangón, la nueva braza de barlo no puede pasar por delante del stay, pues se apoyaría en gran manera sobre él. Lo suyo es (y más si el tangón no es muy largo), pasarla por dentro del stay, aunque debe analizarse eso, pues cada barco es distinto y pueden haber problemas de tiro.
Fuera de lo anterior (de dudoso resultado por lo explicado), que yo sepa, ni se me ocurre, no hay forma de pasar el tangón de un lado a otro sin desengancharlo del spi, pues lo contrario supondría pasar el puño de amura por dentro del stay, con lo cual ya tendríamos un cirio.
Fuera de eso, el atangonar un asimétrico por sotavento (aunque la pregunta creo que no va por ahí) puede ser una maniobra ventajosa en rumbos cerrados para los barcos que no disponen de botalón.