Discusión: Vela Atangonar Asimétrico
Ver mensaje
Antiguo 29-02-2012, 18:57
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...La maniobra en este caso tiene que disponerse de tal forma que las brazas no vayan al ollao del spi como es normal, si no que han de fijarse en el tangón (uña) o en el grillete de la contra del asimétrico...
Perdón, pero hoy estoy algo "espesito". Cofrade Atnem, puedes explicarme qué es eso de "la contra del asimétrico", no acabo de verlo

Aprovecho el hilo para haceros una consulta (seguro que Atnem nos ilumina). Mi vecino se acaba de comprar un asimétrico y lo apareja en puño de amura con una pieza que se llama "TACKER". Me ha explicado el funcionamiento pero no lo acabo de tener claro. ¿Alguien conoce o utiliza esta pieza para aparejar el asimétrico)

Alguien me comentó que realmente se utiliza para usar un simétrico como asimétrico

Yo lo he visto montado de dos formas diferentes:

1.- puño de amura de la vela firme al tacker. La altura del tacker la controlas con el cabo de amura (los regateros le llaman tack)

2.- con un cabo controlas la altura del tacker, y con otro cabo largas más o menos el muño de amura de la vela mediante una polea montada en el tacker (no se si me explico...)

Aquí podéis ver algo de lo que digo.

Yo aparejo el asimétrico sin tangón y sin botalón, cosa que quiero cambiar, ya que el balcón de proa molesta según que rumbos.

A ver si nos aclaran algo.

un saludo
Citar y responder