Discusión: Palabras
Ver mensaje
Antiguo 29-02-2012, 19:48
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Gracias, Piloto, a mí también me gustaría conocerte y en tu tierra natal, que me encantó cuando la conocí.

La verdad es que de Hipatia no había oído hablar (o no la recordaba) hasta que no salió la película. Enseguida me puse a buscarla en los libros que tengo. Entre los neoplátonicos -según la Wiki fue su dirigente en Alejandría una temporada??- que yo estudié ella no figuraba. En la Escuela de Alejandría en la época que ella vivió, según una Historia de la Filosofía de Hirschberger que tengo, se citan (copio) a "Ammonio, hijo de Hernias, maestro de esta dirección erudita, que fue a su vez discípulo de Proclo..." y luego varios más, pero de ella ni rastro cosa que me extraña si llegó a ser su dirigente. Lo que no me extraña, si no dirigió la escuela, que no la nombren porque parece ser que no se conserva ninguna de sus obras. Tampoco se puede achacar su olvido a su condición de mujer, porque se conocen poetisas más antiguas, como Safo, e incluso hetairas como Aspasia o Friné. Debe ser, como te digo, que no se conservan ninguna de sus obras y hay pocas referencias de ella.

Pero hay otras muchas mujeres que no se deben olvidar que no he citado. Cité las primeras que me vinieron a la mente como mujeres que se batieron el cobre en igualdad de condiciones con los hombres. Además, todas ellas tenían la vida más que resuelta, luego lucharon por convicción más que por necesidad y era lo que yo quería resaltar.

Estimada Crimilda, como creo que ya sabes, yo soy de ciencias, mis conocimientos de filosofia son muy justos.
De Hipatia te puedo decir que fué una gran matematica, siguiendo los pasos de su padre Teon, filosofo y matemático. En particular fué brillante sus aportaciones en geometria curva, en particular la cónica, y por supuesto en geometría euclidiana. Enseñó y siguió el conocimiento de Ptolomeo, sobre el movimiento de los astros, llegando finalmente a plantearse que el centro del sistema solar no fuera la Tierra sino el Sol.

Se conservan cartas dirigidas a ella por un cientifico de la epoca llamado Sinosio en las que solicita consejo para construir un astrolabio y un hidroscopio.

Y además fué una gran filosofa, mujer, y agnóstica, todo eso junto en su época no le resultó nada facil

Espero que cuando vuelvas por mi tierra, me des un toque.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 29-02-2012 a las 19:54.
Citar y responder