Discusión: Palabras
Ver mensaje
Antiguo 01-03-2012, 02:05
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ADBOCAT Ver mensaje
Pues creo que tu misma te respondes, y me explico:

Cuando digo que hay quien está abierto a ideas y planteamientos nuevos y quien no. Estoy diciendo que los hay fanáticos de sus ideas.
En el respeto a todas las ideas está la tolerancia y la humildad.
Ello no quiere decir que se compartan o que se sigan, pero si aprendes del pensamiento de los demás.
Hablas de los grandes criminales de la humanidad, evidentemente cegados por un fanatismo que les hace cerrarse a nuevos planteamientos.
Pues eso es no escuchar, no ver o no querer ver. Por lo tanto si que existen en mayor o menor modo personas que no están abiertos a las ideas.
Y por supuesto en la vida hay que dudar de todo para aprender de tus conclusiones y de las de los demás y todo y así dudar de las mismas.
La sabiduría radica (para mi) en eso en no plantearse nada como cierto en aplicar el pensamiento para escudriñar en lo posible nuestra forma de pensar.
Aprender de todos y de todo pero no dogmatizar en nada.
Pues sí, pero no. No se puede achacar todo al fanatismo. Fanáticos asesinos hay pocos comparativamente, por fortuna. Y no es que no estén abiertos a las ideas, es que tienen una idea fija: ellos. Tozudos manipuladores con poder, egoistas sin principios que pisotean los de los demás por puro interés, ya hay más. Y no es que no vean, ven muy bien lo que quieren ver: su propio interés.

Pero seguros de sus ideas, total y honradamente seguros, hay muchos más y eso no es "no ver o no querer ver" es, simplemente, pensar o ver de distinta forma. Por lo tanto, para mí, no existen "personas que no estan abiertas a las ideas", hay personas que tienen otras ideas tan válidas como las que tú llamas ideas -productos todas estas ideas de la educación o la genética, de las circunstancias orteguianas, no lo sé-, porque no existe el pensamiento único. Si sólo existiesen los dos primeros grupos, más minoritarios, puede que el mundo no fuese tan complicado porque habrían sido neutralizados por el tercero. Pero es al contrario, los dos primeros grupos, carentes de escrupulos y de ideales, manipulan al último grupo, la gran masa, que los tiene generalmente pero no es unánime ni se pone de acuerdo en llegar a un punto medio, y los enzarzan a unos contra otros. A río revuelto...No digo que en este último grupo no existan exaltados y egoístas, pero sin poder son una célula más de la gran masa.

Eso es lo que yo he sacado en conclusión, hoy por hoy, de este mundo. Será o no será la realidad, pero es mi realidad. ¿Es eso no estar abierta a las "ideas"? Es, simplemente, tener ideas propias. Como el común de los mortales normales.

Siempre nos quedará la evolución.

Citar y responder