Re: Percance en solitario
Suelo navegar en solitario con cierta frecuencia, y cada día que pasa, como es lógico, tengo más experiencia...y practico más la prudencia.
Desde luego uso chaleco inflable y arnés antes de desatracar, y además me amarro al cáncamo en la bañera (de 10mm. puesto únicamente para este fin), aunque el mar esté como un plato: es una cuestión de disciplina, de acostumbrarse a hacer las cosas (bien) mecánicamente y no hacer excepciones con la seguridad. En solitario un solo error puede ser el último.
Y muchas otras "costumbres": la línea de vida por dentro de los obenques, el arnés con 2 líneas con sus respectivos mosquetones, ambas de muy corta longitud (+/- 0,5 y 1 metro respectivamente), si hay que ir a la proa voy a 4 patas (tengo hasta rodilleras...), recojo todo (defensas, cabos de amarre, etc.) e izo la mayor DENTRO DE PUERTO (lo mismo al volver, pero al revés, claro), etc etc.
El objeto de todo esto es EVITAR CAERSE POR LA BORDA AUNQUE SEA CON ARNÉS: si tu barco tiene un mínimo de eslora no tendrás ninguna posibilidad de subir de nuevo a bordo aunque estés amarrado. Es más, SI TE CAES AL AGUA, MEJOR NO ESTAR AMARRADO. Así, por lo menos, podrás nadar y/o pedir auxilio a alguna otra embarcación; si estás amarrado tu barco te arrastrará hasta que se canse (?).
Lo dicho: en solitario, un solo error puede ser el último.
|