Cita:
Originalmente publicado por PICÓN

El 23 tiene un botalón de origen, bastante completo (es de lo mejor del barco): sirve y tiene roldana para el ancla, sirve como plataforma de subida al barco desde el pantalán (cuando está amarrado apuntando la proa hacia el, claro), y arraigo para genaker. Como en planta tiene forma rectangular , de unos 15 cm de ancho, y largo unos 30, pero acabado en semicírculo hacia delante, justo en el tubo transversal del que arranca el semicírculo final, hemos colocado un cáncamo al que arraigamos el puño de amura del genaker.
Las escotas van hasta sendas poleas giratorias arraigadas en la base de los tubos delanteros del castillo de popa, desde ahí van reenviadas a otra polea (esta no es giratoria, no hace falta) en la base del tubo trasero del candelero doble (el que está justo a la altura del inicio de la cabina) y desde allí al winche. En el tramo horizontal entre ambas poleas va un mordedor, de forma que una vez trimado aprietas la escota en el mordedor y liberas el winche.

|
La proa del 24 es igual y está conformada por dos piezas unidas (una es prolongación del casco y otra de la cubierta) y por dentro es hueca. No sé si es muy buena idea poner el arraigo (con tiro vertical) en esa zona.
Respecto a la maniobra de las escotas tengo una pregunta ¿Es "obligatorio" reenviarlas a los winches o se podrían manejar a mano poniendo unos mordedores por la zona de la aleta?

