
Cáñamo (estopa) y denso para todos los pasacascos y grifos de fondo metálicos sin dudarlo.
Para el pasacascos:
Se debe colocar una "corona" de hebras sin nudos y plana sobre los primeros hilos de rosca desde el ala, de manera que quede un donut de estopa que no asome en la sentina una vez presentado, bien tapado de denso y a apretar con la tuerca interior.
Para el grifo de fondo:
Si lo colocáis abierto os evitareis quitarlo por montar la maneta en dirección al casco. El mechón de rosca que nos queda a la vista conviene picarlo (rascarlo) con una hoja de sierra a fin de que no resbale la fibra. comprobemos previamente roscando en crudo que nos va a quedar suficiente mechón libre como para afianzar el pasacascos con una mordaza o grifa, evitando que gire al roscar la llave. El cáñamo ( como el teflón y otros) debe aplicarse en sentido de la rosca , para que no lo expulse, plano y empezando y acabando por la punta. La cantidad a aplicar sería como dos veces lo justo para tapar los hilos de rosca.

esto de la cantidad no se explicarlo mejor con palabras. Ya por fin se aplica el denso en sentido de la rosca y apretando ligeramente la estopa sobre la pieza. A roscar sujetando el pasacascos para que no gire.
Por muchos materiales sintéticos que han llegado al mercado, ninguno iguala en eficiencia al cáñamo. Entre otras ventajas, permite de manera REAL el remover ligeramente la rosca sin que esta pierda estanqueidad. No hay ninguna rosca de cáñamo que muera antes que los tubos (en ocasiones sometidos a grandes presiones y temperaturas) sobre los que está aplicado, hablo de instalaciones que rozan los 50 años.

Bon vent!!