Cita:
Originalmente publicado por Aeglos
La proa del 24 es igual y está conformada por dos piezas unidas (una es prolongación del casco y otra de la cubierta) y por dentro es hueca. No sé si es muy buena idea poner el arraigo (con tiro vertical) en esa zona.
Respecto a la maniobra de las escotas tengo una pregunta ¿Es "obligatorio" reenviarlas a los winches o se podrían manejar a mano poniendo unos mordedores por la zona de la aleta?
 
|

No, Aeglos, la proa del Decisión 23 (tonterías: Sasanka 660) no es igual que la de los Viva 21 y 24 (que en España se comercializaron como Decisión 21 y 24). En estos últimos la proa es el mismo casco y cubierta que acaba en un pico puntiagudo, en el Sasanka 660 es una pieza de inox y madera, de curioso y refinado diseño, que se integra en el armazón de tubos de acero inox que, lo ignoro porqué, alguien llama castillo de proa, pero que no son sino los candeleros de proa que no son convencionales sino algo más elaborados de disiño para, probablemente, aguantar más esfuerzos. Pero, por las apriencias, creo que en un 21 o un 24 si podrás arraigar ahí un asimétrico o un genaker: da la impresión de tener resistencia de sobra para esto.
Acerca de las escotas: yo, en cuanto haga algo de viento (8 o más Kts) , no puedo manejarlas bien con la mano, necesito llevarlas al winche. Si pasa de 10 ya ni te digo. Es posible que alguien con más aguante lo haga, pero no te lo aconsejo.
