Permitidme que me extienda un poco más en algunas consideraciones sobre el error de La Carta Esférica, que comenta el cofrade Yofloto.
Creo que exite, efectivamente un error de cálculo y que procede directamente de la novela, más en concreto en su capítulo XIII, pág. 491.
Nuestros héroes, Tánger y Coy, han estado buscando el pecio del Dei Gloria, naufragado en el año 1767, en unas coordenadas que lo sitúan en la posición 37º 32' N, 4º 51' E. Estas coordenadas suponen que vienen referidas a las cartas de Urrutia, que tomaba como meridiano de referencia el de La Escuela de Guardiamarinas de Cádiz. Tras largas horas de infructuosas inmersiones, no han encontrado rastro de lo que buscaban por lo que resuelven pedir ayuda a un profesor de la Universidad de Murcia.
La escena se sitúa en el despacho del profesor que, al enterarse de quién era el armador del buque hundido, los jesuitas, descubre el pastel. Y es que los jesuitas utilizaban como meridiano de referencia el de su observatorio astronómico de Salamanca, que difiere 36 minutos de longitud con respecto al de Cádiz .
En la página 491 de la novela, el profesor concluye diciendo:
"...Y ustedes han estado buscando ese barco 36 millas al Oeste de donde realmente está."
Pues aquí está el gazapo, al asimilar minutos de longitud a millas.
Para convertir en millas esos 36 minutos de longitud, tenemos que multiplicarlos por el coseno de la latitud. Coseno de 37º = 0,8
Entonces, 36 x 0,8 = 29.
El pecio estaba a 29 millas al Oeste y no a 36 .
Rondas para todos (de buena ginebra, por supuesto)
