(sigue por aqui)
En gran parte de este lado del pacifico la gente está masticando el BETELNUT.La mezclan con con un polvo blanca, que o llaman LIME. Después van escupiendo grandes chorros de saliva roja por todas partes. Hay bastantes carteles por muchos sitios, que prohíban de masticar betelnut.
Pues, yo pensaba desde siempre, que LIME quería decir lima en español, pero descubrí que no.
En la islas de Mioko vi que es LIME.
Ellos sacan LIMESTONE, piedra de coral de su arrecife, la calientan a tope a un fuego, luego la machacan, la cuelan, y así obtienen el polvo de LIME que mezclan con su betelnut.
Las veras por las fotos.
Desde la preciosa laguna de York-group, Sali con ( solo 1 día) de vientos al favor, y por primera vez en largo tiempo con el Spinaker, la gran vela de proa en forma de globo hacia el oeste, costeando a muchas millas de distancia la Papua, y luego a Irían Jaya.
Como decía, el buen viento se convertio pronto en chubascos, calmas y tormentas eléctricas y todo eso mezclado con fuertes corrientes, en general encontrarías.
Como aun tenia algo de dólares usa, estaba al tanto de encontrarme con alguna embarcación pesquera o costera, y un día venia un remolcador por mi rumbo remolcando lentamente su carga.
Hablando por la radio pedí de venderme algo de diesel y estaban de acuerdo ( pero me querían clavar)
Bueno, les tire un par de bidones, luego me puse a su lado de recibirlas, esperando que la cantidad de tripulación ( alegre) me iba a ayudar de apartarse el h.e. de su barco. Pues NO, ya al recibir con esa mar de fondo los bidones, no podía evitar de que con el balanceo del remolcador, se chocaba unas 4 veces contra la madera de protección que esta por alrededor del h.e. y fue arrancado como 1 metro y un par de golpes profundos en la fibra, pero para eso tego una pasta para araglarla. La madera la tengo que hacer arreglar en algún sitio barrato, que ya se encontrara en Filipinas espero.
Bueno, en total me dieron 60 litros, querían 200 usas, pero les di 125 y conformes y a seguir rumbo y más relajado por eso.
Como no había hecho papeles para cruzar las aguas de la Nueva Guinea, no podía acercarme a su costa demasiado.
Pero la comida escaseaba cada vez más.
Hay un grupo de islas con volcanes activos y no-activos, que se llaman SCHOUTEN GROUP.
Como sea tenia que conseguir comida halla aun me quedaban infinidad de millas.
Una noche me quedé parado a unas 8 millas de la isla de VOKEA, esperando el día, el h.e. atado a su ancla flotante, una especie de cono de metro y algo de largo que hace que se queda mas o menos frenado el velero. La había utilizado unas semanas antes en medio de fuertes chubascos que superaron los 50 nudos de viento.
Al llegar el día, me acerque al VOKEA, una isla sin bahias, en busca de gente y fondeo.
Cuando vi humo saliendo de su ladera, iba hacia allá.
Había arrecifes peligrosos y estaba subido por mi escalera buscando paso seguro.
Por entre la vegetación aparecían gente y estaban bailando y gritando y haciéndome señas.
Pronto venían unas cuantas canoas de la costa y me guiaron hacia su pueblecito escondido.
Sabes Nuria, era por primera vez en la historia de su isla que un barco había parado y me han tratado como un rey ( y a la Toa como una princesa.
Comiendo y comiendo de una casa a otra. Les había explicado ( en pigean, que muy parecido al bislama de Vanuatu) mi situación y pronto había como 50 cocos peladas ya, un saco lleno manioka, yam, taro bananas y kumala, la patata dulce. Otros 2 sacos de naranjas ( que me han ido de fábula para poder llegar sano) y varias frutas nuevas. ( Aun sigo aprendiendo después de haber visto ya tanta variedad.
Les he dado una vez más tesoros del h.e. ,esta vez ya mi propia ropa preferido.
Era muy divertido, como había como lógico mas gente que cosas para dar, veía en 1 mismo día a turnos la gente llevando un pantalón mío, o una camisa, cada una la tenia una horita o algo asi. Muy muy divertido, pero a la vez superlegal.
Allá solo descanse un par de días, porque se cambio el viento y ya no me veía seguro fondeado.
Ya te lo había contado mil veces, pero increíble que cada vez en tan poco tiempo la gente de los sitios y yo nos sentimos tan unidos. Cada vez son unas despedidas inolvidables, causan dolor y todo, pero bonitos a tope.
Pues desde allá no iba a haber ninguna parada mas hasta Filipinas.
El viaje iba a ser lento una vez más.
Poco a poco me acercaba a Irían Jaya, la otra mitad de la Papua,”Regalada temporalmente” de sus ocupantes holandeses a los Indonesios, que ya no la sueltan para nada, y la están llenando “en plan israelí”, con su propia gente.
Los de la Indonesia son supercaros con sus permisos y como te pillan sin papeleo, te quedaras sin barco pero con grandes apuros, así aun más lejos me quedaba de tierra.
Mi plan era de seguí hacia el oeste, hacia Borneo y después remontando por el mar de Sulu hacia el norte a plena Filipinas pero iba a haber un cambio.
Mi rumbo estaba planeado de seguir hacia entre la isla de BASILAN Y MINDANAO, la parte sur.
Pero camino halla escuché por pura casualidad ( ¿el destino?) Una mañana por radio Australia, que con las batallas de los rebeldes musulmanes, ellos habían conseguido en solo 1 día de cortar el cuello de 26 militares del gobierno, así hice nada mas acabar las noticias cambiar el h.e. 40 grados.
E vez de entrar por el sur iba ahora a por la parte este de Mindanao.
Lo malo era que septiembre es el mes con más frecuencia de Tifones y durante mi viaje habían 3,pero por suerte se alejaban de mi camino.
Siempre me han desaconsejado de pasar cerca de Mindanao, con su guerra de independencia, pero mi tiempo ha sido de lomas desagradable que te puedes imaginar.
No tormentas fuertes, pero unos cambios superfuertes de corrientes en general, siempre en contra. Fuertes cambios de viento de 180 grados. Bueno me iba de un lado al otro, a veces otra vez empujado hacia atrás.
Y siempre con la amenaza de un Tifón y ya sin nada de comida.
Había una bolsa de 5 kilos de galletas de perros, bueno, como la Toa siempre ha comido lo mío, ahora le tocaba compartir lo suyo.
El cerebro a cero y a masticar. Solo he pescado un par de pececitos aguja, y eso con cantidad de atunes saltando duran 2 días delante el barco. TODO EL DIA y nada.
No voy a hacer mucho mas detalles, se haría interminable, pero sobre la marcha he entrado por fin por fin por fin ¡!!!!!!!!!
En una bahía de Mindanao. Una vez mas, jamás ha parado un velero.
Todo el mundo esta con un miedo de muerte de los musulmanes y mira……..
Cuando tenia el h.e. fondeado delante la costa, por allí hay una especie de manglar grande.
Del medio salían barcos motorizados, hechos por ellos. Parecían un poco piratas algunos, pero como yo empezaba a hablar ( como siempre) primero y un montón
Y a la vez estaba tan tan contento de estar donde estaba se rompió el hielo enseguida.
Me había dado con un remoto pueblo de musulmanes y cuando venia a tierra y me veían hecho polvillo ya me empezaban enseguida de hacer comidas.
Bueno, después venia su jefe con cara de superresponsable y me hacia una especie de interrogatorio con todo su gente por el alrededor.
Bueno, el resultado ha sido que ha dado ordenes de cuidarme a tope, todo el tiempo que quiero estar en su sitio, que ni se les ocurre de quitarme algo y así ha sido y siga siendo.
Ellos han empezado hoy el ramadan, 30 días de régimen desde las 3y media de la madrugada hasta las 5 y media de la tarde, pero tanto hoy como los últimos días todo el mundo quiere que me asiento con ellos en sus súper agradables casitas y sobre todo de que como como y sigo comiendo.
Y es lo que estoy haciendo, vaya, cuanto como y con unas ganas.
La mayoría de ellos son pescadores. Van con un pequeño generador y una aun más pequeña bomba de aire hacia sus sitios de pescar y bajan por alrededor de los 50 metros hasta 50 metros de profundidad con un tubo desde arriba hasta abajo en la boca.
Muy peligroso y a ratos se muere uno, no hay camino medio vives o te mueres.pero cantidad de pesca( pescan de noche)
Ayer hemos ido con la moto del jefe Ray y su hijo Djun Djun a Mati, la ciudad más cercana para enviarte el mail.
Que mundo más vivo después de las islas del Pacifico, muy espabilados. En Mati City a donde estábamos ayer no había nadie de fuera, yo me sentía bien seguro pero bien conviene de salir de aquí hacia Cebú, ah 350 millas mas o menos, allá tengo que hacer la entrada en el país.
Ayer te escribí con un poco de prisas, es que me estaban esperándome acabo de decir el jefe que me llevara hoy otra vez a Mati y así te puedo enviar esta escrito.
Te llamare mañana otra vez, volveré a Mati y después podría seguir a Cebu.Me gustaría que podrías ver este mundo, creo que te gustara un montón y la estoy viendo muy barato todo para poder vivir.
No sé el prefijo de Philippins ,la tendrías que buscar, pero el móvil del jefe es el 09173370925
Nuria, hoy vuelvo con la moto a Mat al enviarte el mail, las fotos te las enviare cuando puedo comprarme un dvd vasillo,
Bueno enseguida te llamare después un beso grande y huub

[/color]