Acabo de hacer esta operación ayer mismo, porque después de casi 3 años ha aparecido un poquillo de agua tras la varada. Yo soy de los que lo purga hasta que los del varadero me echan a patadas, así que por ahí ningún fallo, pero ya eran unos años sin engrasar ni preocuparme, con unas 300 horas de motor, que no es nada para 3 años ni para el motor, pero sí para el prensa.
Además, mi barco montaba (Oceanis 311 - Motor MD2020) el prensaestopas con REGRIFERACIÓN POR AGUA.
La operación no requiere ni siguiera jeringa (en mi caso) ya que el tubido de GRASA AZUL DE VOLVO - GRASA PARA BOCINAS DE VOLVO que me ha costado 5 euros (puede que me hayan clavado, pero entre 0 y 5 euros me ha dado un poco igual), tiene una boquilla suficientemente fina como para presentarla en el hueco que se forma en la goma cuando coges un pellizco.
Mi actuación: pellizco grueso en la goma, como cuando se ceba después de la varada, y en el hueco se mete grasa. Dice el manual que 1cm3 de grasa. Yo le habré metido eso mismo 4 veces, en 4 pellizcos en diferentes partes del eje.
Luego me he percatado que el motor, al ralentí, vibra bastante y aunque los silent-blocks trabajan, y el prensaestopas o bocina de volvo es de goma y absorbe un poco el meneo, el eje da unos bandazos como si estuviera descentrado, y temo que la bocina estará sufriendo.
De todos modos: AGUA CERO de nuevo, a poco que revoluciono el eje se alínea perfectamente. Otra nota para el mecánico de confianza, que le estoy acumulando faena para mayo-junio.