Discusión: La edad de los barcos
Ver mensaje
Antiguo 15-09-2007, 10:00
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Fazona una ronda por mi cuenta y pal resto de los cofrades también

Te doy las razones por que, para mí, son mejores los barcos de los años 80. Te hago un copi-pega de los escrito en un hilo anterior.

Estimados cofrades os voy a dar mi opinión sobre el tema, o mejor dicho mi experiencia personal.

Hace año y medio me compre un flamante Oceanis 423 con todos los extras, era precioso, navegaba maravillosamente y alcanzaba enseguida los 8 Kn y más con un poco de viento.

Pués bien como ya tenía nuevo barco puse en venta un Evasion 37 de bañera central que ya tenía 24 añitos de na.

A los 14 meses de uso de mi flamante barco nuevo, en una travesía a Cerdeña, nos cogimos lo último de un temporal, con fuerza 7 y olas de unos 4 metros. Al llegar a destino, tomé la decisión de ponerlo en venta, el nuevo claro, y retirar de la venta el Evasion 37.

Así lo hice y en un par de meses vendí el Oceanis y llevé mi querido Eva Segunda a un astillero en O Grove dónde después de 11 meses me ha quedado niquelado y navego en un barco más lento, pero mucho más seguro y fuerte que todos lo que se construyen ahora. Una prueba de ello es que mantengo el trozo casco que recortaron para poner la hélice de proa y tiene dos capas de fibre de vidrio de 2 cm. de espesor y entre medias un tablero de 1 cm., pero esto no es todo, al hacer el aguguero de la nueva sonda, pegando a la quilla, el espesor de la fibre es de 7 cm. de macizo.

Me direis que no está bien calculado, que sobra material, que ...pero yo voy muy seguro en mi barco y más en la forma que lo utilizo, que es grandes travesias.

Tienes razón Malamar, debo explicarme un poco más.

La decisión la tomé por comparación de la misma travesía realizada el año anterior con el Eva. A unas treinta MIllas de Mahón con rumbo a Marina de Oristano, cogimos un temporal con vientos de fuerza 8 y rachas de 9 y hasta 10, tanto es así que el viento arrancó todo lo que llevaba en lo alto del palo. Olas rompientes y de 5,5 m y así durante 36 horas que tardamos en hacer la travesía.

Pués bien, el barco no nos dío ni un sólo pantocazo, al bajar las olas el timón aguantó perfectamente porque está sujeto fuertemente al casco (no como los de ahora), debido a sus formas "marineras de toda la vida" el empuje de flotación es grande y superó, al menos en esa ocasión, todas las olas sin embarcar ninguna y la sensación de seguridad (también muy importante) era muy alta.

Con el Oceanis todo lo contrario, con una mar mucho menor, los pantocazos fueron continuos con lo que el sufrimiento de la estructura del barco era considerable, las olas embarcaban una sí y otra también, una de las primeras nos apagó la pantalla multifunció exterior, muy bonito (lo de ir en el exterior) pero poco práctico para las mares revueltas.

Estas fueron las causas de mi decisión, teniendo siempre en cuenta el uso que yo le doy al barco.

Si mi uso fuera ir de calas y baños y cosas así, seguramente la decisión hubiera sido otra.

Espero que te sirva mi experiencia

Gracias por la historia. La verdad es que los barcos de antes eran de otra manera. Yo, los barcos donde me he sentido más seguro han sido el Puma 34 y el Puma 38 K, ambos de los años 70.

Un Puma 34 de 1977 pesa 1 Tm más que un 34 moderno, a pesar de que el volumen del casco es mucho menor: tiene menos francobordo, menos manga, menos caseta, popa más estrecha y bañera más pequeña.

En definitiva, un Puma 34 es menos voluminoso pero más pesdado que el típico Oceanis, Bavaria o similar moderno de 34 pies. Si quieres un "apartamento flotante para charter", sin dudar el 34 moderno, si quieres ir seguro pero con más estrecheces, sin duda el Puma.