Discusión: Captura y suelta
Ver mensaje
Antiguo 04-03-2012, 12:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Me vais a permitir que discrepe de este comentario, expuesto en el enlace que has colgado.

El pescador recreativo no hace daño, son los profesionales - FALSO

Es la peor y más vieja de todas las excusas.
A grandes rasgos, más del 90% de la vida marina se encuentra en menos del 1% de la superficie del mar. Es decir, la vida marina se encuentra concentrada, básicamente en zonas de menos de 50m de profundidad (donde llega bien la luz) y sobretodo cercanas a la costa y a las islas. Es en esta estrecha franja del litoral donde están los hábitat marinos más productivos (las praderas de Posidonia, el coralígeno...) y la mayor riqueza biológica de nuestros mares.

Los pescadores recreativos afectamos directamente a estas importantes áreas, igual que los pescadores artesanales, así que el declive de muchas especies costeras depende en gran medida de nuestra actividad deportiva. La pesca de arrastre, a la que se achacan todos los males, aunque es muy destructiva, está prohibida a menos de 50 m de profundidad, por lo que muchas de las especies susceptibles de ser pescadas por los recreativos están a salvo, con la excepción de especies migratorias y pelágicas en general.
Hay que tener en cuenta que cuando se eliminan los peces de una zona, por muy buena que sea ésta, no van a llegar inmediatamente otros a repoblar-la, más si cabe, las zonas cercanas están igualmente sometidas a presión. El pescador recreativo afecta a las especies y zonas a las que tiene acceso y por consiguiente es en gran medida responsable del estado de conservación de las mismas.

Un claro ejemplo: existen reservas integrales en nuestro país, relativamente pequeñas, donde en apenas 10 años de prohibición total de la pesca, se ha conseguido pasar de Serranos de 50 gr, a meros de 5 kg en la misma orilla y apenas 4 m de profundidad, entre otros muchos peces.

Por supuesto, no todas las modalidades de pesca recreativa son igual de nocivas. Sin duda ocupa el primer puesto la pesca submarina, seguida del jigging. No es nada nuevo, y por ello ya cuentan con restricciones especiales (el jigging en muy pocos lugares) que en todo caso son insuficientes a la vista de los acontecimientos. Para más información, existen numerosos estudios que concluyen que la pesca recreativa compite directamente con la pesca profesional.

1. Aunque este prohibido, he visto arrastrar en menos de 50 m.

2. Suelo pescar en fondos mayores, donde si que se arrastra legalmente, y te puedo asegurar, que el estropicio que hacen, en una sola pasada, supera de largo a lo que podamos hacer los deportivos, todos los del mundo.

3. La pesca de palangre, se practica a cualquier profundidad, he estado pescando cerca de un palangrero en mi zona, y luego he tenido la curiosidad, de ir a verlo descargar. Traía mas pescao, que el que podría sacar en un año.

4. cuando estoy en zona de veraneo, por las mañanas me suelo acercar a ver los pesqueros cuando vuelven, y ves los trasmallos, por cierto nada selectivos, cargados de pescao.

5. Nosotros no podemos cargarnos su habitad, ellos con ciertas técnicas si.

6. Por no hablar, de arrastres para almeja o chirla, cuando se permite, los boliches en las playas,o las redes de deriva.

7. Y de los calamares, para que hablar, ¿ habéis visto una red, al sacarla? va cargada de huevos, yo habrè sacado muchos calamares, pero huevos a millones, nunca.

8. Al margen de ecología de salón, que es lo que me parece este articulo, y puestos a ser realistas, tampoco hace referencia a lo que generamos económicamente en los servicios afines al la nautica, mas que lo profesionales,... de largo.

Tendría muchos mas argumentos pero prefiero no seguir.

Pero bueno el hilo va de captura y suelta.

Pues aun siendo un convencido practicante de pescar lo que necesito, y algún compromiso. Puedo entender, que quien se gasta un paston en un barco, electrónica, revisiones, material de seguridad, carburante, artes de pesca, carnada, que no le dejan estar a menos de 200 m. de un profesional, le limitan las lineas y anzuelos a bordo.
Si saca cuatro pescaos, que devuelva 3 por pequeños,..... como que va a ser que no. viendo como se ven en los mercados la tipica morralla.
Y si me voy con los crios una mañana, a pescar roqueo menuo, para que se entretengan, sinceramente me lo quedo y cuando tengo suficiente, me hago un caldero.
Puedo parecer, un antisistema, eso esta muy bien para decirlo aquí, pero la realidad es otra,....... es la que comento, todos lo hacemos o lo hemos hecho.

Cierto que hay quien no tiene "hartura" y se pasa por el forro, la sostenibilidad marina, pero no semos mas papistas que el papa, que en un "asentamiento" de la lonja del pescao, en un día, hay mas Kilos, que lo que podamos sacar, toda la flota deportiva de mi puerto en un año.

Lo siento por quien no le guste leer esto, pero que es una realidad... seguro.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Makoki II (04-03-2012), Mediterraneo110 (04-03-2012)