Una ronda pago yo...

En todas las cosas de la vida, existen partidarios de una cosa y otros de todo lo contrario. Cada uno tiene su opinión según sus experiencias.He navegado casi siempre solo,y/o con la almiranta,que me ayuda a largar amarras,mantener el barco aproado,cazar escotas;colabora sin ser navegante,con buena voluntad..

Hace unos 30 años tenía un velero que enrollaba en la botavara, muy simple y como no iba de regatas ya me estaba bien,facil de reducir vela y de izar.Entonces aún no estaban implantados los lacys, por lo qué con vela tradicional al arriar la vela se te desparramaba por la cubierta y bañera,y no te digo con viento fuerte y solo...Salir a aferrarla,con bandazos,la vela que se hincha,etc..
El siguiente barco,mayor con sables forzados y lacys;con patines especiales en los sables.Un drama...

. Con fuerte viento los sables ejercian una fuerte presión contra el palo (no llevaba carrilera,entonces valía una fortuna), era un ploblema rizar,además al arriar como te descuidases se liaban los sables con los cabos del lacy...Claro, los problemas siempre son con mal tiempo.Solucioné algo eliminándo los dos sables inferiores cortándolos a la mitad.
Ahora tengo mayor enrollable, los problemas que dá y solo alguna vez,ya lo ha comentado un colega; es al desenrollar,sinó enrollaste bien.Enrollar si tienes la precaución de que la botavara esté en angulo recto con el mastil, y ligeramente aproado,siempre entra.Navego con otros barcos de mayor tradicional,sin carrileras;como no estén bien lubricados los patines y relinga,te desriñonas al izar;y al arriar,casi siempre tengo que ir al palo,pues algún patín se traba y la vela queda con el puño a la altura de la cruceta.Suerte que llevan lacy back y al menos la vela queda medio recogida.La gran mayoria de navegantes son "domingueros",poco o nada regateros, y si se pone feo,recoger,motor y a puerto....Prima la comodidad.
Bon vent

Sagitari - Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto