Ver mensaje
Antiguo 15-09-2007, 14:32
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Alto a la Guardia Civil!!!

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Muy a menudo, más de lo que quizás penséis, me encuentro, como funcionario, con situaciones similiares a la que se comenta en relación al "celo" que un compañero (los guardias civiles son funcionarios, como sabéis) pone en velar por el cumplimiento de la norma tal y como es su obligación.

Las normas, nos pueden gustar o no. Yo, personalmente tengo mi propia opinión respecto de muchas que día a día me veo obligado a aplicar.
Un funcionario, en el ejercicio profesional de sus obligaciones no puede entrar a juzgar si tal o cual norma es más o menos justa, coherente, o, en definitiva, adecuada al bien jurídico que pretende proteger o regular.

El hacerlo, el entrar a considerar, como en este caso, si se iban a encender las luces pronto o no, fomenta simplemente la arbitrariedad en la aplicación de la norma. Esa conducta, además, tiene un nombre: PREVARICACIÓN.

El funcionario debe velar por el cumplimiento de la obligación objetiva que el ordenamiento jurídico impone. Es decir, debe antender a la literalidad de la norma. Otro comportamiento, repito, fomenta la arbitrariedad, la indefensión del ciudadano y, al fin y al cabo, la injusticia.

Salutem.
De acuerdo en lo fundamental. Pero yo también soy funcionario público, también obligado a aplicar normativa legal en mi trabajo (en el sector sanitario y de salud pública). Y todos sabemos que no es posible aplicar con todo rigor la literalidad de la ley, de modo que TODOS (nosotros, los funcionatas) no tenemos más remedio que aplicar la norma con cierto grado de flexibilidad y de sentido común. Dicho de otro modo, si la GC aplicara la literalidad de la norma no habría ni un solo barco navegando, ni un solo vehículo circulando, o tendrían que imponer millones de sanciones. En salud, por ejemplo, tendríamos que cerrar casi todos los centros sanitarios (públicos y privados), casi todos los bares, restaurantes, etc etc. En resumen, cualquier sector de actividad está tan regulado por una miríada de normativas (municipales, autonómicas, de la administración central, etc.) que nadie sería capaz de estar permanentemente "en regla" (¿alguien de vosotros lo está, con hacienda, con el barco, el coche, el trabajo/negocio, etc.)
Todo esto para decir que, efectivamente, la GC hace bien en preservar los elementos esenciales del bien jurídico protegido, en este caso, la seguridad de la navegación (= las luces), del mismo modo que habría que parar un coche circulando de noche y sin luces (aunque en el interior esté encendida la luz de cortesía...). Y también hace bien en no molestarse en comprobar la fecha de caducidad de las bengalas o del botiquín...
Citar y responder