Cita:
Originalmente publicado por rafamunot
Sin embargo no me queda clara la necesidad de izar toda la vela, precisamente cuando menos lo deseas. Imagino que aproando el barco o quizás mejor, poniendote a ceñir con la génova, disminuirias la presión sobre la mayor. Pero aun así, la situación con F7 puede ser como mínimo divertida...... 
|
Lo que ocurre es esas circuntancias con la mayor digamos enrollada en mas de su mitad, que ya es mucho enrollar, es porque las mismas lo han exigido así y tambien hacen que el rumbo sea muy abierto, en ese caso, por lo menos mi vela tiende a adoptar una forma muy twisteada debido a que sale mas del penol que de la coz y esta no es forma de poder ejecutar el enrollado completo, es imposible

, hay que izarlo sino del todo hasta que adopte una forma adecuada para el enrollado

, no teniendo que necesariamente ser izada del todo pero si hasta recuperar su forma. Este procedimiento hay que hacerlo con precaucion como todo en esos momentos y en el caso de Profurl por su diseño, añadir que no es necesario aproarlo totalmente aunque si es recomendable hacerlo lo mas posible. Personalmente me parece en esos casos que lo mas molesto es la ola que hace balancearse a la botavara ( aunque se puede sujetar mucho con los tipicos frenos ) esto supone un problema añadido si además la vela se apoya en las crucetas ya que en su desplazamiento al enrollar el riesgo de rotura es total, especialmente si la vela esta mojada. Mas que el hecho de aproarse al viento, esto no es tan necesario, lo es el de mantener la botavara lo mas estable posible, que no suele ser lo mas facil en esos casos.

Buena proa

Flysch