Re: Alto a la Guardia Civil!!!
Lo siento, pero tratandose de normas de seguridad, discrepo de los que decis que advertir y amostar esta bien pero denunciar es excesivo. Me explico, en tres puntos:
PRIMERO: HAY INFRACCION, AUNQUE SE COMETA POR DESPISTE Y POR PRIMERA VEZ. La Ley establece unas medidas de seguridad no para que el patron las aplique cuando lo crea necesario, a su juicio, sino siempre. Lo que establece la ley no es que las luces se enciendan cuando el patron CREA que son necesarias sino en unas condiciones objetivas determinadas. En el caso concreto de Juriola (y no lo digo por ti, Juariola, porque yo mismo recuerdo alguna vez que iba con las luces indebidamente apagadas) salir de puerto es precisamente uno de los peores momentos en que se puede ir a oscuras: yo puedo fijarme en ver a todos y por tanto yo estoy convencido de que no hay peligro, pero eso no es suficiente. Lo que quiere la ley es que yo encienda las luces para que los demas tambien me puedan ver a mi y sepan en que direccion voy. Y que tengan la tranquilidad de que antes de salir de puerto me preocupo tanto de encender las luces como de mirar si hay combustible y de las demas cosas que si me preocupan de verdad.
SEGUNDO: SI HAY INFFRACCION DE UNA NORMA DE SEGURIDAD, TIENE QUE HABER DENUNCIA Y SANCION. Y esto no es una opinion, es una realidad estudiada por la Sociologia y el Derecho que no tiene vuelta de hoja: el derecho sancionador (administrativo o penal) solo es eficaz si la sancion es suficientemente disuasoria del incumplimiento. Dicho de otra manera: antes de salir tu te acuerdas de mirar si hay combustible, porque las consecuencias de no hacerlo te asustan ¿verdad?. Pues lo mismo aplicado al cumplimiento de las normas: el palo que te puede caer por no encender las luces te tiene que asustar lo suficiente para que te acuerdes antes de salir de puerto. Por el contrario, si puedes incumplir y en caso de ser sorprendido lo unico que te pasa es que te llaman la atencion y te hacen cumplir, entonces no te preocuparias de si incumples o no: ya te amonestaran!!! Y a lo mejor otro mas listillo, solo encendera las luces cuando EL CREA que hay peligro para no gastar bateria.
Ademas, incluso si el despiste fuera una excusa absolutoria, la GC no puede saber si eres un listillo o un pasota o un despistado cronico, o si realmente ha sido la primera vez que te has despistado. Por tanto, tienen que actuar en consecuencia. Es mas, si un dia abordo un barco sin luces y me entero que la GC de esa zona nunca multa por ese motivo, que solo amonestan, les denunciare y les reclamare tambien a ellos los daños y perjuicios (y si hay heridos, que asuman tambien su responsabilidad penal, por las consecuencias que causo su dejacion de funciones).
TERCER PUNTO: NINGUN CELO ES EXCESIVO EN LA APLICACION DE NORMATIVA DE SEGURIDAD. La existencia y cumplimiento de unas buenas normas de seguridad es una de las cosas que distingue las sociedades avanzadas de los paises tercermundistas. Si en la India te arrolla un camion sin frenos por mal mantenimiento, mala suerte. Pero si te pasa aqui, mas de uno tiene que acabar en la carcel. Y no se puede dejar el cumplimiento o no de las normas al juicio de los particulares, ni de los funcionarios, etc. Muchas veces grandes catastrofes han ocurrido porque algun listillo creyo que una norma de seguridad era exagerada y se la paso por el forro. Y si un policia del aeropuerto cree que es una memez lo de las pomadas y el after-shave (como yo lo creo), que se queje a su jefe, al alcalde de su pueblo o a Bruselas, pero tiene que aplicarl a norma hasta que la cambien (como parece que va a suceder). Pero el no es nadie para valorar si una norma de seguridad es correcta o no. Y si un dia hay un atentado en un avion porque el dejo colar algun producto, tendra que ir a la carcel.
Y UN CUARTO PUNTO. Realmente (seguridad aparte) en la nautica hay muchas normas absurdas, injustas, desproporcionadas, ilegales, fascistoides, etc. No hay que olvidar que la regulacion de los despachos, licencias, etc. viene del regimen franquista, en que todos los ciudadanos eran potenciales delincuentes a los que habia que vigilar. De hecho, antes se hacian todos los tramites, despachos, licencias, etc. en la Comandancia de Marina (es decir, que era el ejercito el que te autorizaba a navegar o no!). Y en muchos aspectos las normas no se han adaptado a un regimen democratico y siguen siendo excesivamente controladoras y prohibitivas. Hasta extremos ridiculos en muchas ocasiones.
UN EJEMPLO DE NORMA ABSURDA: si llevas el gallardete de la taberna (o una bandera de tu comunidad autonoma o lo que sea) tienes que llevar una bandera española del triple de superficie, por lo menos. Si no, te puede caer una multa de hasta 120.000 €!!! (Menos mal que no se aplica esta norma!!!)
PD: y a todo esto, insisto en que a nadie le cae la GC peor que a mi, pero si aplican con rigor las normas de seguridad, no solo lo apruebo, sino que se lo EXIJO (aunque alguna vez me toque a mi el palo)
Perdonad el rollo y tomaos unas cuantas a mi cuenta 
|