Cita:
Originalmente publicado por lluismi
A continuacion la historia de mi tio Francisco Zalbidea Gorordo.
Aunque no he podido comprobar los detalles os lo cuento tal y como se lo oia a mi abuela y tias en Plentzia.
Este marino,hermano de mi abuelo Luis comandaba un mercante artillado de la Republica.
Parece ser que tuvo la mala suerte de encontrarse con el "Almirante Cervera" un crucero hermano del " Canarias".
Pero en el intarcambio de disparos fue el crucero el que se llevo la pero parte y tuvo bajas
Tambien me decian que el tio y su barco escaparon.
En el 39 mi tio huyo a Chile.
Habia sido padrino de una de las bodas de mis padres
Yo conoci a su hija y tia mia , a las que mis tias de aqui llamaban " la prima cristinita " una belleza rubia pequeña y cariredonda.
No tengo mas datos .Solo la tradicion oral de mi familia
El monolito en recuerdo de la batalla del cabo Matxitxako esta cerca de Bermeo.Mas bien lo recuerdo en el Puerto de Armintza
|
Bonita historia Lluismi. Solo una precisión: El monolito en recuerdo de los fallecidos en Matxitxako está ubicado en Akorda (Ibarrangelua), barrio natal de Telletxea. En la imagen que adjunto se puede observar que Armintza e Ibarrangelu, si bien están cerca de Bermeo, se encuentran separados por un Cabo (precisamente el Cabo Matxitxako) y la ría de Mundaka (que forma el entorno de Urdaibai, Reserva Natural de la Biosfera).
Un abrazo desde el Norte.