Ver mensaje
  #7  
Antiguo 06-03-2012, 19:20
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 75 años de la batalla de Matxitxako

EL ENCUENTRO.
Al comenzar la singladura del 5/03/37 nos encontramos al convoy a 18 MN de Le Boucau con un rumbo general al 300º y un ETA para El Abra a 1200 de la singladura en curso, y el tiempo empeorando por momentos, de fuerte marejada a gruesa de poniente, lo que hizo disminuir la velocidad del convoy a 4 nudos y el GALDAMES que comenzaba a abatir a lo loco hacia el norte empujado por la mar y el viento, los dos escoltas de su estribor tuvieron que enmendar el rumbo hacia el norte para evitar que el mercante se les echara encima.
Los escoltas de babor siguieron su rumbo, estaban en silencio radio navegando oscurecidos y sin ningún sistema paralelo silencioso o atenuado de los que utilizaban los buques de guerra en aquella época para mantenerse en contacto. Tampoco tenían establecido un sistema de señalizaciones y navegación de combate, en la práctica eran un grupo de mercantes artillados con tripulación mercante, por muy valientes que fueran, como luego demostraron. Al amanecer el viento había bajado un poco pero continuaba la mar gruesa y el cielo estaba muy nuboso.
El destructor JOSE LUIS DIEZ estaba missing, su comandante lo tenía claro, con los putadones que le habían hecho, a consumir fuel y nada más.
A 0710, el GIPUZKOA y BIZKAIA estaban a 15 MN al NE de Villano, solos, sin tener noticias en el tomado horizonte del resto del convoy, que se encontraba mucho mas al norte, a 50 MN al NE de Villano y todavía navegando en el primer tramo de la derrota.
Ante la falta de sus compañeros uno de los bous, el de estribor paso a la otra banda del mercante.
A 0730 el GIPUZKOA se atravesó al mareton para esperar a sus compañeros.
A 0900 el BIZKAIA se encontraba a 14MN al NE de Machichaco y el GIPUZKOA a 16 MN de Villano, reunidos deciden deshacer lo andado en busca de sus compañeros el primero hacia el este y el segundo hacia poniente.
En ese momento el CANARIAS estaba haciendo por el YORKBROOK al NE de Machichaco pasando por entre los dos grupos del convoy y dada la poca visibilidad sin que los serviolas detectasen nada.
A 1230 el CANARIAS estaba a 18 MN al N de pta. Galea. A 1255 a 20 MN al N de Bilbao los serviolas avistaron al GIPUZKOA a 10 MN hacia tierra.
A 1258 zafarrancho de combaten en el crucero. A 1310 el BIZKAIA a 16 MN al NE de Machichaco con rumbo este, lo invierte y entre chubascos descubre al CANARIAS a una 6 o 7 MN, pone rumbo sur radiando el avistamiento del crucero y situándolo a 1325 a 20 MN al NW de Villano, el crucero no lo ha visto.
El GIPUZKOA vio al crucero a la vez que recibía el radio de alarma de su compañero estando a 10 MN al N de Castro e inmediatamente metió para tierra hacia el campo de minas, el crucero aumento la velocidad a 30 nudos para cortarle el paso.
A 1330 abrió fuego con la artillería de 120/50 a 7.000 metros sobre el bou sin éxito (los cañones eran nuevos, pero no tenían telémetros ni sistema centralizado de tiro) y cerrando distancias. A 6.000 el bou abrió fuego con ambas piezas de 101/50 (estos viejos cañones eran del JAIME I y no tenían mas alcance) uno de los obuses que no estallo hirió de gravedad a un AN que se encontraba bajo el puesto B (murió dos horas después). En vista de los pobres resultados el Comandante del crucero decidió abrir distancias y pasar hacer fuego con las torres de 203/50. El director de tiro CC Faustino Ruiz, a 1345 centró el tiro sobre el GIPUZKOA alcanzándole en el cañón de pp., puente chimenea y superestructuras, causándole cinco muertos y doce heridos. El crucero creyó que el buo iba a varar en la playa pero envuelto en llamas, navegando en zip-zap, arrojo las cargas de profundidad al mar y se metió en el campo de minas donde el remolcador ALTEU-MENDI le ayudo y remolco entrando a 1500 en Bilbao.
A 1400 las baterías de Pta. Lucero y Galea abrieron fuego con las piezas 154/50 a 18.000 metros sobre el crucero que viro abriéndose hacia el Norte.
Mientras esto pasaba el BIZKAIA a la chita callando y sin ser detectado por el crucero daba cuenta del mercante estoniano dando fondo en Bermeo a 1535
A las 1440 siguiendo al Norte a 20 nudos y en zafarrancho de combate, con la mar gruesa avisto a un convoy formado por un mercante dos bous y otros dos pesqueros más pequeños. Al rato vio que se trataba del GALDAMES, el DONOSTIA por su estribor y el NABARA por babor. Los más pequeños eran una pareja de pesqueros PANTSEZKA y JOSEFA MIKEL de 100 tons que venían del Gran Sol y se unieron al convoy para recalar en El Abra con más seguridad,
El crucero fue reconocido por el NABARA avisando a su Base pidiendo ayuda al jefe de la FNC CC Monleón y al destructor JOSE LUIS DIEZ.
El DONOSTIA pedía información al NABARA y la falta de códigos abordo de aquel hizo que este tuviera que acercarse para pasarle la información a la voz, a continuación ambos pusieron rumbo norte
El crucero se fue primero a por el mercante, le ordeno para las maquinas, al no obedecer disparo un par de veces a la superestructura y carbonera central , el GANDAMES paro la maquina e izo bandera blanca, tenia nueve muertos y siete heridos abordo. Ya no se movería de este punto.
A 1512 el CANARIAS se situó por el estribor del NABARA a rumbo paralelo y 7.000 mts para evitar que metiera para la costa francesa, abriendo fuego con sus 4 piezas 120/50 de la banda de babor.
El CANARIAS navegando con el mareton del través a baja velocidad y con la artillera secundaria sin ayudas veía como el NABARA que parecía un submarino iba cerrando distancias zigzagueando para poder disparar con sus dos piezas 101,6/50, el bou llego a centrar el tiro sobre el crucero pero el único impacto que consiguió fue un rebote que abollo el forro entre las cuadernas 23 /24. Durante esta fase del combate el bou recibió un impacto en el castillo a proa del cañon que le desmonto el molinete y las anclas con fuego en proa y cubierta principal. Después de una hora de combate el bou, a pesar del impacto seguía peleando como un jabato, es mas, intentaba meter hacia el crucero sin dejar de disparar, sabia que acortando distancias las posibilidades de dañar al crucero aumentaban.
En vista del riesgo que corría, el comandante del crucero,de que un impacto del bou averiara seriamente ordena aumentar velocidad, abrir distancia al blanco y emplear las torres, al momento se produjeron resultados, con impactos en proa, puente y chimenea poco después ceso el fuego de las torres y se volvió a utilizar la batería de ebstribor de 120, esto y el incremento de velocidad hicieron que el crucero describiera círculos alrededor del bou.
El comandante del crucero suspendió el fuego sobre el NABARA y se dirigió a por el DANOSTIA, disparando con la batería de estribor de 120, sin hacer blanco ni una sola vez.
El DONOSTIA estaba haciendo una derrota hacia el NABARA, después de un intercambio de señales entre ellos, estas señales se interpretaron desde el crucero como una señal de rendición, al hacer por el NABARA con la intención de recoger a la gente, este abrió fuego con el cañon de popa, la reacción fue instantánea, se abrió y dividió la artillería en dos grupos y destrozó al valiente bou. Se había alejado para evitar los tiros sorpresa y la lucha a muerte de su valiente tripulación.
A 1600 el comandante del bou dio orden de abandonar el barco, partieron dos botes con 20 personas, uno de ellos se acerco al DONOSTIA, que le suministro material sanitario y baldes para achicar. El crucero ordenó alto el fuego y se acerco para recoger a los náufragos, a 1730 mientras los recogía se produjo una explosión abordo del NABARA y comenzó a hundirse de popa, a 1800 había desaparecido, llevándose con el al fondo, un puñado de valientes dirigidos por su Comandante, TN (RN) Manuel Moreno, Capitán. Manuel Cajigas, Jefe de Maquinas. Ambrosio Sarasola, Primer Oficial y así hasta 29 tripulantes...
El CANARIAS una vez recogidos los náufragos volvió a por el GALDAMES al que ordeno dirigirse a Pasajes, a 1815 dio avante después de un pequeño tira y afloja.
El VELASCO se hizo cargo de él y lo metió en el puerto, también cogio a su bordo el cadáver del AN Chereguini y los náufragos del NABARA.
El DONOSTIA ya de noche se metió en Arcachon, los franceses le ordenaron dirigirse a Le Verdun por dentro de aguas jurisdiccionales y desde allí siguió un calvario hasta Rochefort donde quedo internado y desarmado, volvería a España con la bandera bicolor en la popa.
Los acaecimientos y vicisitudes de las personas que intervinieron en el combate y que sobrevivieron al mismo no forman parte de esta historia, esta historia es un recuerdo hacia los compañeros que se la jugaron y murieron en el mar luchando por sus ideales.
Que descansen en la paz que no tuvieron.

_________________
cabot
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
capitan maxorata (18-03-2012), pil pil (06-03-2012), terranova (07-03-2012)