Cita:
Originalmente publicado por Cabot
Algunas pequeñas precisiones, el CANARIAS no era un acorazado, era un crucero pesado, el CERVERA era un crucero ligero y eran totalmente distintos.
El Comandante del bou NABARA era el Capitan Mercante y Teniente de Navio de Reserva Naval, Enrique Moreno Plaza, murciano de la Unión, se hundio con su barco.
Gracias a todos por recordar esta historia de valientes.
En algún sitio tengo una nota sobre el combate que escribi hace un tiempo, si la encuentro os la pondré.
saludos
|
Muy buena la descripción que haces de la batalla (mucho más precisa que la mía). Respecto de la naturaleza del Canarias, seguro que tienes razón pero yo he encontrado referencias que se contradicen (en algunos sitios lo he encontrado como Crucero pesado y en otros como Acorazado); yo no sabría decir qué era

.
Es cierto que el Cervera era un barco de otro tipo. El Canarias tenía un "hermano" que no era el Cervera sino el Baleares.
Y por último, el Comandante del Nabara era, efectivamente, murciano de La Unión, creo que no he olvidado poner ese dato en mi relato ya que me parece relevante hacer constar este hecho que nos habla de como las fronteras las marcamos artificialmente nosotros: el comandante de uno de los barcos más recordados de la breve (en el tiempo) Marina de Guerra de Euskadi no era vasco de nacimiento y, además, prefirió hundirse con su barco y varios de sus oficiales antes que rendirlo y entregarlo al enemigo.
75 años después me pareció oportuno recordarlo ya que muchos navegamos hoy por esas mismas aguas sin ser conscientes de los acontecimientos heroicos allí vividos.