Ver mensaje
Antiguo 16-09-2007, 10:09
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Alto a la Guardia Civil!!!

Cita:
Originalmente publicado por Mik21 Ver mensaje
quote=Capita Drake;124154]No estoy de acuerdo, Mik21, y este es un tema muy estudiado: las normas cuyo incumplimiento no acarrea sancion no se cumplen, especialmente en paises poco civicos.
.

Hola Capita Draque, sin el más mínimo afán polemizador, intentaré explicar mi punto de vista.

Las personas que como yo, aprendimos en la escuela a levantarnos y ceder el asiento a los mayores, lo hacemos de modo automático, sin que exista necesidad de coacción alguna.
La razón es, que desde nuestra más tierna infancia, hemos sido “educados”, en ello, entendiendo el término en stricto sensu -del verbo duco, ducis, ducere, …- que significa “conducir”. Esto es, hemos sido conducidos a asumir dicho comportamient incardinárndolo en el “Yo” social, y ello, por medio el ejemplo, la explicación, la reflexión, y lo más importante, sin recibir informaciones o mensajes contradictorios.

Circunscribiendo esta reflexión al tema concreto del respeto a las normas que limitan la velocidad, es difícil, por no decir imposible “conducir” a nadie a ese respeto, porque al mismo tiempo que se pretende educar, existe una fortísima presión informativa, que destruye de raíz, los cimientos sobre los que se pretende construir.
El niño o ciudadano al que en la escuela o por medio de anuncios de Tv. Gubernamentales, repetidos hasta la nausea, se le induce a respetar los límites de velocidad, ve a continuación y en el mismo canal de TV., el anuncio de un coche con 200 Cv. de potencia (capaz de duplicar la velocidad máxima permitida) al que los gurús el marketing asocian, la libertad, el poder, el sexo, la belleza y el éxito.

Nos encontramos ante una política hipócrita, dominada por intereses espurios y en la que las contradicciones son SANGRATES, e inasumibles.
El resultado es completamente lógico, no obedecemos… porque no nos lo creemos. Está a la vista. A los muertos me remito.

Como la ley del nivel de incompetencia, funciona especialmente en el ámbito de la Administración, ésta ante la magnitud del fracaso, opta por quemar el último cartucho, criminalizando actos, e imponiendo penas de privación de libertad (bello eufemismo) para conductas que hasta ayer eran simples infracciones administrativas.
De mantenerse esta dinámica, el próximo paso podría ser el restablecimiento de la pena de muerte para quién se salte un semáforo.
Esas son, entre otras, las razones, por las que creo firmemente, que para modificar conductas es preferible (debí haber dicho “imperativo”) la persuasión -por la educación- a la sanción. Eso si, sin demagogia ni hipocresía de Estado, que supoe la pérdida de su propia autoridad moral.

Saludos.[/quote]

Totalment de acuerdo y añadiría que el mismo mensaje que recibíamos en la escuela ya lo habíamos recibido de nuestros padres casi desde el nacimiento y seguíamos recibiéndolo sin contradecir en ningún momento al de la escuela. Desde hace años no sólo no hay mensaje previo de muchos padres, sino que contradicen al de la escuela y se llega a la agresión si alguien llama la atención a un cachorro por su comportamiento aunque sea en defensa propia.
¡Ah! y no es signo de los tiempos, que en la mayoría de los paises de "nuestro entorno" esto no sucede.
El problema es ¿Hay otra medida distinta de la sanción efectiva para aquellos que carecen desde su infancia de la más elemental educación cívica?. Soy de la opinión de que superada la infancia ya no es posible la educación en el sentido de "conducir", el individuo se vuelve refractario a toda norma que considera extraña a su grupo en la adolescencia y sobrepasada ésta, sólo aprende a base de estrellarse una y otra vez.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder