Valor de un barco de 12 metros en buen estado de unos 8 años, por ejemplo.
90.000 Euros, el propietario, en la ruina, se lo quiere sacar de encima.
No tiene amarre de propiedad y por ello necesita alquilar uno, bien situado y a la vista de posibles compradores.
Precio del Alquiler del amarre más o menos
400 Euros mensuales.
Estamos en crisis y no se vende nada, el barco que no se mueve, va acumulando caracolillo, se van requemando las bandas solares de las velas, y por supuesto los biminis etc. etc.
Ya ha pasado 18 meses y el barco sigue sin venderse. (van 7.200 Euros de amarres). Viene un broker y comenta que la mejor manera de venderse es que se lo dejen a su empresa, pero para ello y poder venderlo con total garantia, necesita hacer unos apaños, revision de motor, bandas solares, limpieza a fondo, de la embarcación, obra viva, etc. etc. etc. y se ponen encima otros 4.000 Euros , es que si no ya no pasa ni la ITB.
De los 90.000 inicilaes ahora ya solo podremos "sacar" 78.800 limpios. Tambien hay que contar con la comisión del vendedor más o menos sobre un 5%, o sea que 4.500 Euros menos, ya vamos a obtener 74.300 Euros, y vendiendolo rapidamente ya que cada més que pasa son 400 menos......
Por todo ello opino que depende de las circunstancias, y ante ofertas que no se vea tomadura de pelo, hasta un 20 % de descuento de salida sobre el precio que se solicita, puede ser aceptable.
Y recordemos el dicho sobre los dos días más felices del armador de un barco, el día en que lo compra...... y el día en que lo logra vender.

