Chicos... ¡una por todos vosotros!

Me encanta ver que este tipo de cosas
siguen poniéndonos los pelos como escarpias.
Amigo ANDRAMAR:
Un viejo profesor mío, de profesión pianista, me contó cómo aprendió a evitar el "miedo escénico" de salir ante un público cultivado a tocar el piano y no morir en el intento. Y lo logró haciendo de ayudante (pasando páginas) de un pianista octogenario reconocido internacionalmente. Mi profesor se dio cuenta que el octogenario aún temblaba cuando salía a escena, y que se ponía a tocar sin más, dejando que todo saliera poco a poco como lo había ensayado 1.000 veces. Y entonces, entraba en un estado de concentración y tranquilidad que le permitía crear y recrearse, para disfrute del pantalán (digo del público).
Y mi profesor me dijo:
EL MIEDO A HACERLO MAL NO PUEDES EVITARLO, PERO SÍ ASUMIRLO.
Mola ver como todos estos viejos lobos de mar te cuentan sus maniobras. Todos han pasado por el trance, y ahora parece que les sale bien con los ojos cerrados... pero mienten. Todos y cada uno de ellos, cuando el barco aún boga y meten atrás, sufren el trance del novato, sólo acallado por los cientos o miles de maniobras similares realizadas, y hasta que las amarras de popa no están encapilladas, y la guía en la mano dispuesta a cobrar amarra de proa, no respiran tranquilos, por muy despacio que hagan las cosas.
Así que, no te cuento mi maniobra, que poco te va a aportar a todo lo que ya te hemos dicho, pero sí te propongo un juego: con el barco amarrado (bien amarrado) en su punto, mete atrás a 1.000 RPM con el timón a la vía, y observa lo que hace el barco... ¿Sorprendente?
Esta maniobra que describes es mi amarre de todos los días, y sólo tengo dos formas de hacerla: a la primera y despacio, o repito y otra vez a la primera y despacio.
Cita:
Originalmente publicado por scubaduba
...Si haces la maniobra desde lejos, controlaras mucho mejor el barco....
|
(Esta es la solución para el principiante, para el que desconoce la evolución de su hélice en la popa con marcha atrás, y para los días de viento fuerte).
Arrancada suave atrás, y mucha distancia para sumar inercia (no velocidad).